RAWSON - El gremio legislativo lleva 10 días de paro y extenderán la medida hasta que no depositen todos los sueldos de los empleados. Las sesiones de la Legislatura de mañana y el jueves no se realizarían por la imposibilidad de funcionamiento.

El calendario legislativo comenzó con fuertes irregularidades: hasta el momento hubo dos encuentros, de los cuales se efectivizó uno solo. Esta semana hay grandes posibilidades de que las sesiones también se cancelen por falta de personal. 

El pago salarial por rangos tuvo una fuerte incidencia en la Legislatura del Chubut. La Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), decidió desde el jueves 8 de marzo realizar retención de servicios hasta que el Gobierno provincial abone los sueldos de los tres escalafones que determinó.

Los haberes de los empleados legislativos son elevados y todos empiezan a partir de los 30.000 pesos en adelante. Por estos motivos, los trabajadores de la Cámara de Diputados están comprendidos en el segundo (se concretó el viernes y sábado pasado) y tercer pago que será el 23 y 24 de marzo.

En este contexto, hasta el lunes 26 de marzo no retomarían las actividades normales. Hace 10 días que los empleados nucleados en el sindicato que conduce Angel Sierra están con retención de servicios, lo que implica la imposibilidad de la presentación de proyectos tanto por el Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo.

Además de este reclamo que se extenderá hasta que el Gobierno liquide todos los haberes de los empleados legislativos, la APEL viene reclamando la aprobación de una resolución que establece un incremento salarial.

En este ítem hubo un dilema entre el gremio y los legisladores: los diputados advirtieron que la Provincia no está en condiciones de aplicar aumentos, y menos aún, bajo la propuesta que en algún momento planteó el sindicato y que era la retroactividad al mes de enero de 2018.

Fuente: El Chubut