A través de un informe de la AFIP se conoció que cerca de 2800 personas fallecidas siguen cobrando el plan Potenciar Trabajo, mientras que otros beneficiarios tienen dos o más propiedades a su nombre. Fue después de que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, decidiera suspender "inmediatamente" a aquellos beneficiarios que hayan comprado dólares. 

El informe lo publicó en exclusiva Infobae y fue realizado por el organismo recaudador a pedido del entonces ministro del área Juan Zabaleta. Del cruce de información “que se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa” se detectó que: “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, detalla el diario. 

La información se elevó al ministerio de Desarrollo Social el pasado 24 de octubre. Los documentos membretados llegaron 11 días después de que Tolosa Paz jurara como nueva responsable del área en lugar de Zabaleta, quien renunció para reasumir como intendente de Hurlingham.

Tras el escándalo, la ex diputada afirmó que suspenderá “inmediatamente” los planes sociales otorgados en el marco del Potenciar Trabajo que hayan sido utilizados para la compra de dólares. 

“Estamos entrecruzando la última base de datos del Potenciar Trabajo. Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente. Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades”, manifestó y anticipó que “empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos”.

“Plan Potenciar Trabajo”

El programa social que debería estar destinado a los sectores más vulnerables fue creado por la administración de Alberto Fernández cuando el ministro de Desarrollo Social era Daniel Arroyo e impulsado a los fines de unificar a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Según la descripción que se realiza en la página web de Desarrollo Social, el Plan Potenciar Trabajo “tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Tras los datos revelados a raíz del informe, el fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social que le envíe información sobre los beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales. 

Los datos fueron remitidos el 24 de octubre de la AFIP al ministerio de Desarrollo Social.
Foto: Infobae
Los datos fueron remitidos el 24 de octubre de la AFIP al ministerio de Desarrollo Social. Foto: Infobae

El año pasado, el ministerio de Economía giró para ese programa que administra Pérsico, bajo el paraguas del ministerio de Desarrollo Social 270 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que tenía asignado la cartera por entonces a cargo de Zabaleta y que era de 584.680.260.281 pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!