Esta medida está enmarcada en el paquete de medidas económicas que el Gobierno busca dar tras la derrota electoral en las PASO. Según las nuevas escalas, para septiembre representa un incremento adicional del 9% sobre las escalas de marzo, Y otro 4% en octubre. El 1° de febrero del año próximo, en tanto, habrá otro incremento del 3%, por lo que el salario mínimo, vital y móvil alcanzará los $ 33.000 hasta marzo para los mensualizados y $165 para los trabajadores jornalizados.

En suma, desde marzo de 2021 - cuando era de $21.600- hasta marzo de 2022, la suba total será del 52,8%. 

Las partes -representantes de los empresarios y sindicatos-  acordaron volver a reunirse en caso de considerarlo necesario.    

Este incremento impacta en forma directa en los programas “Potenciar Trabajo” (poco más de un millón de personas), que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” ( 35.000 personas), mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

A su vez, en octubre y noviembre, por la garantía de la jubilación mínima equivalente al 82% sobre el salario mínimo de los que se jubilaron con 30 años de aportes (sin moratoria) incide en un incremento de $ 318 en alrededor de un millón de jubilados y pensionados. Para ese sector, el haber mínimo subirá de los actuales $25.922 a $26.240 ( 82% de $32.000). En diciembre, corresponde el próximo incremento por la movilidad previsional. 

Inicialmente, en abril, el Consejo había aprobado aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM), en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de marzo hasta febrero de 2022, cuando debería alcanzar los $29.160.

Pero, en julio, ante el rebrote inflacionario y re-convocatorias de las paritarias con incrementos del orden del 45%, a través de la Resolución 6/2021, Trabajo adelantó las cuotas (en julio $27.216, en agosto $28.080) y estableció que los $29.160 debían regir a partir de septiembre. Ahora el valor de septiembre se ajustó a $31.104.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Dice que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.