RAWSON (ADNSUR) - En la sesión que este jueves por la tarde llevó a cabo la Legislatura, se aprobó por unanimidad el acuerdo firmado entre la Nación y las Provincias el pasado 18 de mayo, que devuelve el 15 % de Coparticipación Federal de Impuestos en etapas sucesivas hasta el año 2019. Además se aprobó un proyecto del gobierno que otorga mayores ingresos por Coparticipación Provincial a 9 municipios, y se definió que las comunas rurales también cobrarán impuesto automotor.

El acuerdo Nación-Provincia para la devolución de la coparticipación retenida indebidamente y que ahora es ley, establece que en el actual año 2016 se percibirán el equivalente a 6 puntos porcentuales, y por cada uno de los periodos 2017, 2018 y 2019, un monto equivalente a 3 puntos porcentuales, autorizando al Ejecutivo a contraer préstamos de libre disponibilidad.

Foto fuente: Legislatura Provincial - Archivo

Por otra parte, la Cámara aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el gobierno que regulariza los nuevos índices de Coparticipación Municipal a partir de los datos aportados por el Censo Nacional 2010, que favorece a 9 municipios que estaban siendo perjudicados: Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

Además se incluyeron otros items, y se agregaó la suma equivalente en otros ingresos como el fondo nacional proveniente de la soja y los dividendos de las regalías hidroeléctricas. Pero según se informó, en comisión de Hacienda se agregó un artículo que establece que la vigencia de la ley es hasta diciembre de 2017, ante el compromiso de todas las partes de trabajar en el consenso de una nueva ley de coparticipación entre Provincia y Municipios, que en vez de montos fijos, establezca un cálculo de manera variable.

En otro orden, los diputados sancionaron ayer una ley que hizo extensivo el cobro del Impuesto Automotor a todas las comunas rurales, lo que pone equidad a todos los municipios de la provincia, ya que había empresas que radicaban su flota de vehículos en el interior porque no pagaban ese tributo. Además, se convertirá en una fuente de ingresos para las arcas de cada una de esas comunas.

Durante la Hora de Preferencia, el debate más fuerte se dio a raíz de un pedido de informe del radical Manuel Pagliaroni, quien pretendió conocer los montos y el detalle de obras acordado en los últimos 12 años entre el ex Secretario de Obras Públicas de la nación actualmente detenido, José López, con el gobierno de la provincia del Chubut.

Esto fue duramente cuestionado y calificado como “oportunista” por diputados tanto del PJ-FPV como del Chusoto, ya que consideran que nada tiene que opinar la Legislatura provincial de un tema de índole nacional, y que sólo se busca sacar tajada de un tema de repercusión mediática, tal como expresaron los legisladores Javier Touriñán, Viviana Navarro, Roddy Ingram y Jerónimo García.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer