RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Una de las candidatas a concejal del FIT-U y proteccionista desde hace 10 años, Analía Muñoz, quiere que el Estado cuente con un espacio para tratar las enfermedades contagiosas de animales ante los inconvenientes en la salud pública.

Tiempo FM dialogó con una de las candidatas a concejal por el FIT-U en Río Gallegos, Analía Muñoz, quien además es referente de las proteccionistas de animales en la vía pública desde hace más de una década. “Estoy como voluntaria y proteccionista buscando soluciones habidas y por haber”, dijo y agregó que lamentablemente "la problemática sigue existiendo y no hay ninguna decisión política por parte de los partidos patronales”.  

Subrayó que “cuando se dejó de aplicar la eutanasia nunca se realizaron las castraciones”. Además, la candidata consideró que “tiene que haber un programa integral a corto y largo plazo. Es una cuestión de decisión política siendo que hace 10 años que venimos pidiendo esto y hace dos que se implementó la castración gratuita y sostenida en el tiempo”, expresó.

La candidata, según detalló Tiempo Sur, remarcó que “hay veterinarios de forma precarizada” en Bienestar Animal Municipal y eso hace peligrar el programa de castraciones. “Siempre se le echa la culpa al vecino pero es responsabilidad del Municipio”, aseguró.

"Es una ciudad donde hay sobrepoblación canina; es una problemática de salud pública y hay que brindar ese espacio para que la gente pueda atender a su mascota y evitar enfermedades contagiosas como la zoonosis”. Y, en tal sentido, indicó que “tenemos que aprender a convivir con los animales. Hay que sacarse ese miedo y no demonizar”.  

Opinó que se debe mancomunar el trabajo entre el Municipio y juntas vecinales en relación con los animales sueltos en los barrios.