La Cooperativa Eléctrica de Trelew devolverá los montos cobrados a los usuarios en forma irregular en cuotas, desde agosto hasta diciembre. Lo acordó con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP), con el que fijó un cronograma de devolución.

Paralelamente, desde este jueves cobrarán vigencia los mismos aumentos pero "regularizados" por el Ejecutivo municipal, ya que quedarán aprobados en forma automática sin que los concejales los traten.

La semana pasada, hubo toda clase de especulaciones de la oposición para evitar que estas tres actualizaciones trimestrales salgan aprobadas este jueves en forma automática.

Después de varias idas y venidas, un sector de la oposición no pudo conseguir quitarle el carácter de "urgente tratamiento", que hace que estos incrementos queden aprobados automáticamente una vez vencidos los plazos.

Algunos ediles opositores pretendían estirar la discusión en el Concejo sobre estas actualizaciones tarifarias, y llevarlas al recinto una vez que hayan arribado a un consenso.

No obstante, los concejales vedaron toda posibilidad de discutir estos incrementos y bajarlos al recinto. 

Así las cosas, los aumentos de tarifas que envió el Ejecutivo municipal no serán tratados en la sesión de este jueves, y la ordenanza quedará aprobada al haber vencido los 30 días de plazo de urgencia.

TENSIONES POLÍTICAS

La discusión sobre las tarifas, que se dio la semana pasada y concluyó este martes, también tuvo sus ribetes políticos, a la luz de las tensiones que existen entre los diversos sectores del justicialismo y el pan peronismo local.

En algún momento, se especuló con que la oposición y sectores aliados (y ahora no tanto) del intendente Adrián Maderna, podían llegar a alinearse para tratar de frenar estos incrementos, pero nada de esto ocurrió.

No hubo acuerdo para llevar al recinto la votación de los aumentos de tarifas. Foto: EL CHUBUT
No hubo acuerdo para llevar al recinto la votación de los aumentos de tarifas. Foto: EL CHUBUT

De hecho, la Cooperativa Eléctrica formuló un planteo para que los cuadros tarifarios sean aprobados como condición para cumplir con el acuerdo al que arribó con el ente regulador de los servicios.

EL ACUERDO

Según dio a conocer la Cooperativa Eléctrica en el acta acuerdo firmada con el ente regulador manifesta “la imposibilidad económico financiera de devolver los montos cuestionados en un solo pago”, ya que ello “pondría en riesgo la normal prestación de los servicios concesionados, dado el significativo atraso de los cuadros tarifarios”, que datan de Junio de 2021.

El acuerdo establece que las diferencias deberán reintegrarse conforme con el siguiente cronograma:

• En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes de agosto 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en marzo 2022 (facturado en febrero/2022).

• En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes septiembre 2022 se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en abril 2022 (facturado en marzo/2022).

• En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes de octubre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en mayo 2022 (facturado en abril/2022).

• En la facturación cuyo vencimiento opere el mes de noviembre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en junio 2022 (facturado en mayo/2022).

• En la facturación cuyo vencimiento opere el mes de diciembre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en julio 2022 (facturado en junio/2022).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!