El relevamiento fue realizado por la citada consultora entre el 5 y 16 de octubre, sobre una población mayor de 16 años residente en Chubut, con acceso a internet mediante PC hogareña, teléfono inteligente o línea telefónica fija y celular. 

El tamaño de la muestra es de 800 casos y el nivel de confianza, de 95 por ciento, mientras que el sistema de consulta fue mixto (Online+CATI, este implica el uso de un software especial para guiar la encuesta telefónica).

De acuerdo con los resultados de este relevamiento, a la pregunta a quién votaría “si las elecciones fueran hoy”, el 33,6 por ciento de los encuestados se inclinó por la boleta que encabezan Ignacio Torres para el Senado y Ana Clara Romero como diputada; le sigue Carlos Linares para el senado y Eugenia Alianello diputada, con un 25,6 por ciento.

Al contrastarse la encuesta contra el resultado de las PASO realizadas el 12 de septiembre, surge una baja de 6 puntos en las opciones que había totalizado Juntos por el Cambio en esa instancia, cuando se ubicó en un 39,5 por ciento, al sumar las 3 fórmulas que participaron de la interna. 

Encuesta en Chubut: consultora anticipa que el escenario del 14 de noviembre sería similar al de las PASO

Visto de otro modo, también puede observarse que el candidato ganador de las PASO lograría retener un 85 por ciento de los votos sumados en aquel momento, es decir que está evitando la dispersión de aquellos sufragios, como también lo refleja la encuesta en otro apartado, conocido como transferencia de votos. En ese ítem, la mayoría de los votantes de Sergio Ongarato y Mario Cimadevilla, según la encuesta, confirma su decisión de acompañar al candidato ganador.

Linares-Alinanello con el mismo “techo”

El otro fenómeno para observar si se compara esta encuesta con las PASO es que el binomio Linares-Alianello no logra subir el techo alcanzado en aquella instancia. Por lo contrario, la intención de voto relevada por Trespuntozero es levemente inferior al el 26,7 por ciento obtenido en las PASO por la suma de las dos listas que participaron de la interna del Frente de Todos. 

Las otras opciones mueven un poco sus resultados hacia abajo. En la encuesta, la boleta del Chusoto que integran los ministros Federico Massoni y Fabián Puratich alcanzan sólo un 11,3 por ciento de los votos, lo que implica un retroceso de dos puntos frente al 13,4 de las PAO.

El Frente de Izquierda, con Gloria Sáez y Daniela Gordiola, retrocedería hasta un 5 por ciento de las preferencias, luego del muy buen resultado obtenido en las PASO, con el 9,3 por ciento de los votos.

Y el PICH, con César Treffinger y Maira Frías, obtendría un 6,6 por ciento, no tan alejado del 7,3 por ciento logrado el 12 de septiembre.

En la encuesta todavía hay un 9 por ciento de indecisos, mientras que un porcentaje similar manifiesta su decisión de votar en blanco o directamente de anular su voto el día del comicio. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer