Una encuesta realizada en Comodoro Rivadavia durante el mes de agosto determina un alto nivel de aceptación de la gestión municipal del intendente Juan Pablo Luque, al tiempo que arroja algunos resultados sorprendentes en cuanto a nivel de imagen de dirigentes nacionales, donde Javier Milei aparece por encima de Cristina Fernández.

El relevamiento, al que tuvo acceso ADNSUR, fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, entre el 11 y 14 de agosto de 2022, sobre una muestra de 240 personas en la ciudad. La técnica fue mediante cuestionario estructurado, a través de encuesta domiciliaria y admite un error de muestreo de +/- 6,3%, con un 95% de Nivel de Confianza.

En los planos nacional y provincial, la encuesta refleja un alto nivel desaprobación, ya que la gestión de Alberto Fernández registra un 64% de rechazo a su gobierno, mientras que el gobernador Mariano Arcioni obtiene una desaprobación total del 77,2%.

En cuanto a nivel de imagen de dirigentes nacionales, sorprende el posicionamiento de Javier Milei ,ya que en ese rubro los comodorenses encuestados le dieron un 37% de imagen positiva (30,5% ‘buena’ y 6,5% ‘muy buena’), con un 34,2% de imagen negativa. El guarismo supera a Cristina Fernández, ya que la actual vicepresidenta obtiene un 35,8% de imagen positiva (29% ‘buena’ y 6,8% ‘muy buena’), es decir bastante cercana al líder libertario, pero termina perdiendo con un 59,4% de imagen negativa (33,4% ‘muy mala’ y 26% ‘mala’).

Más atrás aparece el presidente Alberto Fernández, con un 31,4% de imagen positiva y un 63,1% negativa, mientras que el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtiene en Comodoro un 27,6% de imagen positiva y un 39,7% negativa.  

El actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, obtuvo un 27,6% de imagen positiva, contra un 45,3% de imagen negativa, mientras que la presidente del PRO, Patricia Bullrich, logró un 27,1% positivo y un 49,2% de imagen negativa.

Encuesta de Zuban Córdoba y Asociados en Comodoro: Luque con alta intención de voto a la Gobernación y Milei supera a Cristina en imagen positiva

Luque con casi un 70% de imagen positiva

En el relevamiento del mes de agosto, el intendente Juan Pablo Luque obtuvo un 69,6% de imagen positiva, lo que incluye un 12,9% de imagen ‘muy buena’. La evaluación negativa suma un 27,2%. Entre las principales causas de la evaluación favorable, en el orden de preferencias los encuestados mencionaron en primer lugar el rubro ‘Hizo obras en general’, con un 47,2%, ‘Mejoró la ciudad’, con un 9,2% y ‘Buena gestión’, con un 7,8%.

Entre quienes expresaron una opinión negativa, ante la pregunta abierta respondieron ‘Hizo poco’, en un 15,5% de los casos; ‘Mala gestión’, con un 12,4%; ‘No ayuda a la gente’, con el mismo porcentual.

El ex intendente y actual senador Carlos Linares obtuvo un 37,6% de imagen positiva, contra un 40% de evaluación negativa. En tercer orden aparece el ex diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, con un 25,3% positivo y 16,1% negativo. a Diferencia de los otros dirigentes, presenta casi un 27,8% de desconocimiento por parte de los encuestados, lo que permite proyectar crecimiento.

Un caso similar es el de Ignacio Torres, con un 20,4% positivo y 14,6% negativo, con un 27% de desconocimiento y un 38% que no supo dar una evaluación. En cuanto a los motivos para la valoración positiva del actual senador, los encuestados mencionaron en primer lugar ‘Sus ideas y propuestas’, con un 42,1%; ‘Es joven’, con un 16,8%; ‘Ayuda a la gente’, con un 8,9% y ‘Es nuevo’, con un 7,7%.

Entre las valoraciones negativas, las principales causas son ‘Por su partido’, con un 21,9%; ‘No me gusta’, 17,1%; ‘Mala persona’, 14,5%; y ‘Cercano a Macri’, con un 8,4%.

Otros dirigentes provinciales que fueron ‘medidos’ son el actual intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, con un 18% positivo y 7,9% negativo, además de casi un 40% de desconocimiento. César Treffinger, que obtuvo un meritorio tercer lugar en las elecciones legislativas del año pasado, aparece con un 11,1% positivo y 6,2% negativo, además de casi un 50% de desconocimiento.

Más atrás queda el vicegobernador Ricardo Sastre, con un 11,1% positivo y 14,8% negativo, con casi 34% de desconocimiento. Florencia Papaiani, ex candidata al Senado por el FDT, presenta un 6,1% de imagen positiva y 6,7% negativa, con un 50,5% de desconocimiento.

Luque lidera la intención de voto a gobernador

En el capítulo vinculado a la potencialidad de voto a la gobernación, la imagen positiva de Luque se proyecta sobre las respuestas ante el voto para la gobernación, donde obtiene un 66,6% de intención, con un 38,9% de ‘voto seguro’ y 28,3% de ‘voto probable. El núcleo duro adverso, reflejado como ‘jamás lo votaría’, es de un 24,3%, mientras que un 9% no sabe si lo votaría.

Carlos Linares obtiene un 31,8%, pero en este caso el diferencial negativo es muy alto, ya que un 58,4% expresa que ‘jamás lo votaría’ y casi un 10% no sabe.

Ignacio Torres aparece con un 27,4% de preferencias, con un 11,7% de voto seguro y un 44,2% de rechazo absoluto. Un 28,4% dijo no saber si lo votaría. Treffinger, por otra parte, aparece con un 13,6% de voto potencial, pero casi un 57% de rechazo. Ricardo Sastre, otro de los nombres en danza para la gobernación, obtiene sólo un 7,2% de la intención en Comodoro, contra un 62,6% de rechazo.

En cuanto a estructuras partidarias, el Frente de Todos obtiene un 16,2% de preferencias, pero luego surge también el Partido Justicialista con un 6,7%, en tanto Juntos por el Cambio obtiene un 11,4% y Chubut Somos Todos, un 9,3%. Es llamativo que el espacio de Milei, de los ‘Libertarios’, no refleja la buena imagen de su líder con la proyección de votos, ya que en ese caso asciende a sólo un 5%.

Ante la pregunta específica de “A quién votaría para gobernador si hoy se hicieran las elecciones primarias, Luque aparece con un 57,3% de intención, frente a Ignacio Torres, con un 14,8%. En tercer lugar se ubica César Treffinger, del PICH, con un 6,3%.Ricardo Sastre obtiene un 1,2%, por detrás de Gloria Sáez, del Partido Obrero, con un 2,1%.

Cuando la pregunta cambia a si se hicieran hoy las elecciones generales, a diferencia de las PASO, los guarismos presentan cifras similares, sin mayor alteración, subiendo hasta el 59,9% Luque y hasta un 15,6% Torres.

Al preguntar por elecciones presidenciales, aparece una llamativa paridad: 22,1% manifiesta que votaría a candidatos del FDT, 21,7% a Juntos por el Cambio y un 16,5% a los libertarios de Milei. Claro que en este caso el mayor guarismo se lo lleva el ‘No Sabe’, con un 36,4%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer