COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La valoración negativa del gobierno de Mauricio Macri  se mantiene estable, aunque mantiene un núcleo de apoyo cercano al 33%, frente a una intención de voto opositora del 52%, según una encuesta divulgada el 11 de septiembre. En distintos escenarios de segunda vuelta, el actual presidente gana sin contar a los indecisos, pero al proyectar la inclinación de estos pierde frente a todos los precandidatos peronistas, mientras que sólo se erige ganador frente a Cristina Fernández de Kirchner.

Estos son algunos datos salientes del trabajo realizado por Synopsis Consultores, al que tuvo acceso ADNSUR, realizado en el ámbito nacional y presentado el martes pasado. La muestra se hizo sobre 1.143 casos en todo el país, mediante consulta telefónica, durante los días 7 y 8 se septiembre, en las principales ciudades del país: AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén

Los problemas económicos siguen al tope de las preocupaciones de la opinión pública, según una encuesta divulgada el 11 de septiembre, que al sumar la inflación y el desempleo lleva ese ítem a un 58% de las prioridades de los encuestados.

“La preocupación por la inflación pega un salto de +1,4% en septiembre, acercándose nuevamente al techo de 40%, junto a un incremento de la preocupación por el desempleo lo que impulsa las preocupaciones económicas al 58,0%. La preocupación por la corrupción sigue recuperándose y crece casi 3 puntos (+2,9%)”, detalla el informe en su síntesis ejecutiva.

Encuesta: Macri pierde con Massa y Rodriguez Saa, pero le gana a Cristina

“Por primera vez más del 50% de la gente percibe que este no es el rumbo económico correcto, mientras que los que creen que éste es el rumbo correcto caen al mínimo de 16,7%. Sólo el 38,9% de la gente tiene confianza que el Gobierno pueda resolver los problemas económicos, mientras que el 59% desconfía que el Gobierno pueda resolver esos problemas”, añade el trabajo.

Intención de voto: Macri  pierde con casi todos, pero le gana a Cristina en segunda vuelta

“En materia de intención de voto, no se observan grandes cambios respecto de los registrado durante el mes de agosto. El oficialismo sigue teniendo un nivel de apoyo electoral cercano al tercio de los votos (32,9%), mientras que la intención de voto opositora se mantiene por encima de los 50 puntos (52,0%)”, explica.

Sin embargo, ese panorama cambia en distintos escenarios de segunda vuelta, considerando que el voto opositor queda dividido hoy en varios posibles candidatos o líneas partidarias opositoras. Así, señala que “Mauricio Macri sigue teniendo más intención de voto que los dirigentes opositores relevados, si no se contabilizan los indecisos”. Sin embargo, al sumar la respuesta obtenida ante la repregunta a los indecisos, Macri pierde frente a todos los opositores, pero le gana hoy a Cristina Fernández de Kirchner.

En efecto, ante la pregunta de una elección entre Cristina y Macri, en un eventual ballotage, el actual presidente obtiene el 45,8% de las intenciones, frente a un 42,2% de CFK.  Incluso al preguntarse a los indecisos (12%) por quien se inclinaría, Macri sigue ganando 52,2% a 47,9% de la ex presidente.  Sin embargo, Macri pierde frente a otros oponentes, en ese mismo ejercicio de repregunta a los indecisos. Frente a Sergio Uñac (actual gobernador de San Juan), Macri gana 41,3 a 29,2%, pero al proyectar el 29,5% de indecisos, estos terminan favoreciendo al sanjuanino con casi el 52% de las intenciones.

Lo mismo se da frente a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta: gana Macri con 42,5% en el ballotage, para al proyectar el 25% de indecisos, gana el salteño con el 54%.

En esa tónica, Macri también pierde frente a Sergio Massa, quien en el ballotage eventual queda apenas 2 puntos por debajo del actual presidente (42,7 a 40,6%), pero con la proyección de indecisos le saca casi 10 puntos: 54,7% a 45,3%.

Alberto Rodríguez Saa también se erige en “presidente” si se proyectan indecisos frente a Macri, siempre hablando de un escenario de segunda vuelta: 51,3 a 48,7%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer