A dos días para el vencimiento del plazo para presentar alianzas electorales con miras a las elecciones municipales convocadas para el 16 de abril, la información indica que en la ciudad de Trelew hay 21 partidos políticos habilitados para competir por la intendencia y las 10 bancas de concejales. 

La información del Tribunal Electoral Municipal, que preside Carlos Pérez, da cuenta de que son 21 los partidos habilitados para presentar listas de precandidatos y para firmar la constitución de alianzas o frentes. 

De las 21 fuerzas políticas, 13 son Distrito, es decir que están habilitadas por la Justicia Federal Electoral, otras cinco son municipales y las restantes tres son provinciales. 

Del total de partidos habilitados, hasta el momento diez de ellos ya conformaron alianzas. Cinco de ellos, por ejemplo, ya se agruparon en el “Frente de Todos Trelew”. Este es el caso del Partido Justicialista, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos, el Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. 

En tanto que otros tres como son la Unión Cívica Radical (UCR), el Polo Social y el PRO (Propuesta Republicana) conformaron Juntos por el Cambio. 

Mientras que el partido Por Trelew y el Partidos Socialista Auténtico anunciaron el Frente por Trelew, que llevará como candidato a intendente nuevamente al abogado Eduardo Hualpa. 

Resta saber aún qué harán los otros 11 partidos políticos habilitados a participar de las elecciones municipales de Trelew. Esto es: si conforman otras alianzas antes de este miércoles, cuando vence el plazo para ello, si se deciden a presentar listas de candidatos o bien no lo hacen. 

DE DISTRITO 

En este abanico de partidos políticos, los trece de Distrito habilitados por la Justicia Federal son: Chubut Somos Todos (ChuSoTo) mediante la Resolución N° 32 del año 2015; Ciudadanos de Chubut a través de la Resolución N°92 del Tribunal Electoral Provincial durante el año pasado (2022) y el Frente Renovador también conformado durante el año que pasó. 

Otros partidos de Distrito son el Movimiento Polo Social Chubut (Polo Social); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); el Partido de la Victoria; el Partido de los Trabajadores y del Pueblo; el Partido Obrero (PO); el Partido Independiente del Chubut (PICh); el Partido Justicialista (PJ); el Partido Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR). 

MUNICIPALES Y PROVINCIALES 

Cinco son los partidos políticos del orden municipal habilitados para participar de la contienda del próximo 16 de abril en Trelew. En este grupo están el MAPU (Movimiento y Acción por un Pueblo Unido); el Partido Por Trelew; “Quiero” que conformó el precandidato Pablo Mamet; “Somos Trelew” que fue formado por la impronta de la precandidata Leila Lloyd Jones y finalmente está el partido denominado Vientos de Integración y Desarrollo (VIDA). 

En tanto que con categoría provincial figuran: el Partido Renovación y Desarrollo; el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Proyección Vecinal del Chubut (ProVeCh). 

Habrá que esperar a último momento para conocer más alianzas este miércoles, algunas de las cuales son inminentes porque se trata de partidos que vienen trabajando juntos, como es el caso del Pich y Ciudadanos por Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer