Cuando se han escrutado el 98,76 % de las mesas electorales en la provincia de Tierra del Fuego, según datos oficiales de la Justicia Electoral Nacional, la fuerza opositora Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito más austral del país por 33.562 votos (el 36,46%), en tanto que el Frente de Todos obtiene 30.343 (el 32,96%).

El Frente de Todos presentó una sola lista, encabezada por la diputada Inés Carolina Yutrovic y el actual ministro de Finanzas de la provincia, Guillermo Fernández, surgida de una alianza entre distintos espacios del kirchnerismo y el peronismo del territorio fueguino tras el acuerdo logrado entre Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella (radical K aliado del presidente Alberto Fernández) y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, quienes integran la agrupación La Cámpora.

Por su parte, la precandidatura de Juntos Podemos encabezada por el actual diputado del PRO Héctor Stefani se convierte en la segunda fórmula más votada del distrito más austral del país con 14.661 votos (el 43,83 %), cuando se han escrutado el 98,76 % de las mesas electorales en la provincia.

Juntos por el Cambio dirime sus candidatos para las elecciones generales de noviembre entre otras cuatro listas además de la que lleva al frente a Stefani, entre ellas la liderada por el actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, un referente del Movimiento Popular Fueguino (MPF) incorporado como extrapartidario a la coalición opositora que según los cómputos parciales conquista 9.684 votos (el 28,95 %) con su lista Juntos Tierra del Fuego.

Las otras tres precandidaturas presentadas por la fuerza opositora son Adelante Tierra del Fuego, que cosecha 4.320 (el 12,91 %), Evolución M.N.M.R. con 3264 votos (el 9,75 %) y República urgente con 1.1514 votos (el 4,52%).

En tercer lugar queda Somos Fueguinos, liderado por la ex diputada Liliana "Chispita" Fadul, que alcanza 11.460 votos (el 12,47%) y luego el Movimiento Popular Fueguino que obtiene 5.636 (el 6,13%) con la lista Somos Fueguinos.

El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitó 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en la Antártida) y según el padrón confirmado por el Juzgado Electoral Federal de Ushuaia estuvieron habilitados para votar 141.608 personas, de los que 62.287 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 73.876 a Río Grande y 5.168 a Tolhuin.

El padrón fueguino incluye también a 273 electores de las bases antárticas, a 4 de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.

En las elecciones generales del 14 de noviembre, Tierra del Fuego renovará las dos bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Yutrovic, del Frente de Todos, y Stefani, de Juntos por el Cambio, con la particularidad de que ambos intentarán su reelección en el cargo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer