El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), encabezado por el precandidato Agustín Domingo, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Río Negro con el 34,63% de los votos contra 27,28% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas.

Escrutado poco más del 89,07 por ciento de las mesas, detrás de las dos fuerzas líderes se encolumnaban el Frente de Todos (24,89), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (5,32), el Partido Socialista (2,65) y el Movimiento al Socialismo (2,61).

Durante los festejos en Viedma, la gobernadora Arabela Carreras expresó: "Tenemos que seguir cuidándonos, generando empleo, trabajando en equipo, coordinando con cada municipio".

"También tenemos que coordinar con el gobierno nacional, más allá de las diferencias políticas", añadió.

Por su parte, desde su búnker en Bariloche, Domingo dijo: "Este resultado consolida la propuesta de Juntos Somos Río Negro, de poner encima de todos los intereses de los rionegrinos y plantarnos ante las injusticias que consideramos que ocurren a nivel nacional".

"Esa fue nuestra propuesta y es la razón por la que nos han elegido por mayoría los rionegrinos, pero también sabemos que hay muchos que han elegido otras propuestas, por eso también lo tomamos con mucha humildad", indicó el candidato.

Sobre la campaña llevada adelante Domingo remarcó que "era un objetivo muy difícil porque había que romper con esta polarización, con esta pelea que planteaba los partidos nacionales".

"Nosotros planteamos una propuesta sincera de lo que hacemos todos lo días cuando gobernamos la provincia y por suerte fue bien recibida", aseveró.

"Hay alegría por el resultado, pero la cautela que impone es saber que esta es una PASO y que tenemos que ir a ratificar los votos en la elección general así que vamos a seguir trabajando", completó.

A su turno, el exintendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, que ganó la interna de Juntos por el Cambio sobre Mario de Rege y Germán Jalabert y será el candidato en noviembre, señaló: "Hay que seguir trabajando para mejorar esta performance. Nuestra fuerza inició un camino en la provincia con un posicionamiento importante y esto es lo que preveíamos y queríamos".

Finalmente Ana Marks, la candidata del Frente de Todos, indicó: "Felicitamos a las fuerzas ganadores, nosotros teníamos una expectativa que no sabíamos cómo iba a resultar después de esta situación sanitaria, pero agradecemos a la gente que fue a votar y vamos a redoblar nuestros esfuerzos, vamos a evaluar las protestas, para revertir este resultado en noviembre".

La jornada electoral, más allá de los resultados, dejó algunas perlas: una de las salientes fue la votación de un hombre de 100 años de edad, Ángel Garay, que concurrió a la Escuela 1 de Viedma. "Pude votar a los 100 años, estoy feliz", dijo emocionado.

La participación del padrón fue de cerca del 70 por ciento, una cifra satisfactoria en función de las condiciones climáticas, un temporal de viento en la zona de Alto Valle y de nieve en la cordillera.

Las fuertes ráfagas de viento derribaron un árbol de gran porte sobre tres automóviles estacionados en el predio de la Escuela Militar de Montaña, en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, que recibió precipitaciones de nieve y lluvia.

El viento también provocó cortes de luz en la avenida 12 de Octubre, donde el personal de Protección Civil del municipio de Bariloche y de la Cooperativa de Electricidad local (CEB) trabajó en el retiro de ramas caídas; y la Policía y los Bomberos Voluntarios también intervinieron ante la voladura de techos en dos viviendas, una en Palacios y 2 de Agosto y la otra en Mascardi y Don Bosco.

La otra nota destacada de la jornada fue una denuncia del Partido Obrero del Frente de Izquierda contra el intendente de la localidad de Lamarque, Sergio Hernández, al que acusó de clientelismo con dos videos publicados desde su cuenta de Facebook. "Todo está armado para ensuciar la gestión", se defendió el jefe comunal.

Finalmente, y en un análisis general de lo que fue el día electoral en Río Negro, Carreras dijo: “Se realizó todo en forma muy ordenada, pudimos sobrellevar toda la situación climática que nos impuso tantas tareas en la cordillera con la nieve y la lluvia como el viento en los valles”.

“Han funcionado muy bien los protocolos y también la responsabilidad individual porque observamos mucha paciencia en los votantes, entendiendo que había que llevar el ritmo adecuado para evitar cualquier riesgo”, completó Carreras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer