En medio de la tensión con Nación por el IVA, Torres se reunió con gobernadores y pidió discutir una reforma fiscal
El mandatario chubutense afirmó que es necesario debatir en el Congreso iniciativas para "ir de una vez por todas y para siempre hacia una Argentina verdaderamente federal".
Entre Ríos fue sede este martes de una cumbre que reunió a gobernadores de distintos partidos políticos, en medio de la tensión con Nación por el proyecto que busca modificar la composición del IVA, cobrando Nación un 9% en ese segmento y dejando el resto a las provincias para su definición.
El encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tuvo como anfitrión al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y contó con la participación de Ignacio “Nacho” Torres, Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Durante su disertación, Torres afirmó que los mandatarios provinciales están “dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”.
En el marco del encuentro titulado “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, el gobernador chubutense planteó una mirada crítica sobre el diseño institucional de la Argentina.
“Somos un país federal en los papeles, pero con asimetrías muy profundas en materia económica, social, educativa y de infraestructura, con una matriz fiscal que es profundamente regresiva, distorsiva y centralista”, afirmó.
“Creo que este encuentro es un paso fundamental hacia esa discusión que se va a dar y donde los gobernadores debemos ser vinculantes”, señaló el Gobernador, e invitó a “todos los colegas y funcionarios a que seamos parte de esta discusión tan importante que es una reforma fiscal, para ir de una vez por todas y para siempre hacia una Argentina verdaderamente federal”.
Torres también hizo hincapié en que las iniciativas deben tratarse en el ámbito legislativo. “Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, manifestó.
Como ejemplo de las asimetrías, señaló lo que ocurre en Chubut. “Provincias como la nuestra, exportadora y que aporta mucho más a las arcas nacionales que lo que recibe, tienen serias falencias en materia de infraestructura que no deberían estar porque hay muchísimo dinero que actualmente se está recaudando con tributos, como el impuesto al combustible”, cuestionó.
Por último, Torres pidió “tener la humildad suficiente para entender que no hay temas trascendentales ni temas secundarios”, cuestionó al Gobierno Nacional “que cree que solo tiene que encargarse de la macroeconomía, de las relaciones exteriores y de la seguridad interior” y advirtió que “si la Argentina necesita desesperadamente divisas, cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos, si las rutas nacionales son un desastre”.
