CAPITAL FEDERAL - En su primera sesión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del cuerpo, el Senado debatirá este viernes el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el Poder Ejecutivo, que la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por 134 votos a favor y 110 en contra, en una maratónica sesión de más de 15 horas.

El decreto parlamentario 105/19, emitido este jueves y que lleva las firmas de la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria, que comenzaba hoy viernes a las 14.

El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Este viernes se desató la polémica al conocerse que, según el proyecto, ex presidentes, jueces y fiscales seguirán con la movilidad jubilatoria, ya que la suspensión excluyó a varios funcionarios de alto rango del Estado nacional.

El oficialismo pretende que sea ley este mismo viernes y el tema será discutido directamente en el recinto de la Cámara alta, detalló Telefé Noticias. 

El proyecto de ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.