COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni realizó este sábado un extenso sobrevuelo, durante cuatro horas, por la Cuenca del Río Senguer con el fin de corroborar la "grave situación derivada de la mala utilización del recurso hídrico en la zona". La cuestión fue denunciada de manera pública la semana pasada por el propio Pagliaroni en una conferencia de prensa en la Legislatura junto a sus pares de bancada Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa.

En esta oportunidad, Pagliaroni viajó a la zona y, desde Esquel hasta Sarmiento, realizó un exhaustivo recorrido por aire acompañado por el ingeniero Ariel Ñancucheo, referente de los vecinos autoconvocados por la Cuenca del Senguer, y el dirigente radical Daniel Biss. En Sarmiento, luego del sobrevuelo Pagliaroni brindó una conferencia de prensa junto, además, al concejal Pablo del Giúdice y a Juan Fanjul, otro vecino autoconvocado.
“Entendemos que se deben tomar medidas urgentes porque la situación del recurso hídrico es muy crítica. Lo pudimos ver muy bien en la recorrida que hicimos durante cuatro horas por toda la Cuenca del Senguer”, dijo Pagliaroni. Agregó que “algunas tomas, aunque son pocas, están autorizadas pero tampoco en esos casos hay un control del agua que se utiliza”, por lo cual “es imperioso que las autoridades que correspondan tomen cartas en el asunto, ya que hay cursos de agua que directamente se están secando”.
Por su parte, el ingeniero Ñancucheo valoró: “Fuimos invitados por el diputado Pagliaroni para compartir una recorrida desde el Lago Fontana hasta el Valle de Sarmiento, y vimos que desde el punto de vista hídrico el impacto del mal uso es muy negativo”.
“Muchas de las tomas de agua se dice que son proyectos de riego, pero en realidad son modelos de extracción que son maneras, lisa y llanamente, de derroches de agua”, agregó. Se trata, agregó, tanto de “tomas legales como ilegales pero lo que tienen en común es que desde el punto de vista técnico no son proyectos de riego. Son tomas de agua para tirarlas sin criterio en el medio del campo”.
“Esto -agregó- genera una situación tétrica en toda la cuenca, y creemos que son responsables tanto el Gobierno Provincial, el IPA, como el Estado Municipal porque durante muchos años no se ha hecho nada para el control del recurso en la cuenca”. Esta situación -graficó- “genera que tengamos por ejemplo el Lago Colhué Huapi casi seco, cuando hay pocos antecedentes en todo el mundo de que se seque un lago; esto es muy grave”.
Ñancucheo añadió: “Hay una gran cantidad de tomas de agua y algunas de ellas toman un metro cúbico por segundo, lo cual es mucho y genera una merma en el caudal del propio Río Senguer”.
Consultado si se trata en todos los casos de tomas ilegales, dijo que las legales son del entre 10 y 15%. “En estos casos hay productores que quieren hacer bien las cosas y son perjudicados porque no tienen agua. El 90% de los productores tiran el agua y el Estado no está presente, perjudicando a toda la zona en el presente pero sobre todo en el futuro porque a este paso, en 30 años no vamos a tener más recurso”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer