COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un informe publicado por el economista Facundo Ball, detalla el estado financiero de la provincia de Chubut. Según este informe el economista logró detectar que en “El primer semestre de este año las cuentas públicas de Chubut experimentaron un deterioro creciente con el correr de los meses. Cerraron con un déficit financiero devengado de $2879 millones, en tanto que una nota relevante de esto es que el 81% de este déficit se produjo en el segundo trimestre del año”.

Ball, remarcó que “además el 61% del déficit semestral se devengó sólo en el mes de junio. De esta manera el semestre cerró con $37004 millones de ingresos totales y gastos totales por $39884 millones”.

El especialista realizó una comparación con la misma parte del año pasado y registró que “en aquel momento había un superávit financiero de $952 millones, este paso de superávit a déficit se produjo aún cuando los ingresos totales interanuales aumentaron un 59% entre ambos periodos”. De esta manera, sostiene que “la causa estuvo en que en el gasto se expandió un 79% en el mismo período no en una caída de ingresos”.

Asimismo, Ball considera que “Una cuestión de suma importancia a analizar es que, más allá de las magnitudes de variación del gasto, no se puede sostener un sendero de equilibrio fiscal si la evolución del gasto supera en 20 puntos porcentuales al crecimiento del ingreso”.

En el informe también hay apartados específicos para los Ingresos corrientes y regalías; Gastos corrientes; Transferencias automáticas de Nación; Gastos de Capital y la Deuda Pública.

En el ítem de gastos corrientes se indica que el personal estatal “representó en los primeros seis meses del año un 61% del total de los gastos corrientes. Esta participación registra un leve incremento respecto al mismo periodo del año pasado en el cual representaba el 59% del gasto corriente”. Sin embargo, Ball afirma que “si lo que se comparará fuera en particular el mes de junio de 2019 con junio 2018 el incremento es del orden del 121%”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer