RAWSON (ADNSUR) - La Cámara Federal Electoral analiza si podrá cumplirse el cronograma electoral de las legislativas nacionales del año próximo, con procedimientos que deberían ponerse en marcha desde, en tiempos normales, en agosto próximo.

Aunque todavía no hay definiciones, una resolución de la Cámara Federal Electoral (“Acordada Extraordinaria número 33”), fechada el 16 de junio último, advierte que las elecciones del año próximo –en las que se renuevan representantes ante la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación- podrían verse afectadas por la pandemia.

En ese marco, en una Acordada extraordinaria ese organismo dispuso comenzar a evaluar medidas para llevar adelante el proceso en un contexto de prolongación de la pandemia, lo que requiere prever los costos para ampliar lugares de votación, o incluso otros sistemas para evitar la congregación de personas.

Además, la resolución advierte que hay procedimientos que deben comenzar desde un año antes del cronograma electoral específico, que en este caso significa el mes de agosto de 2021 para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Es decir, ese andamiaje administrativo debería activarse desde el mes próximo.

Autoridades partidarias del PJ: ¿Prórroga más allá del 3 de diciembre?

Una de las inquietudes que genera la resolución nacional es el impacto que podría haber sobre la regulación institucional de los partidos políticos. En Chubut, el PJ tiene mandatos prorrogados hasta el 3 de diciembre, con la presidencia de Ricardo Mutio.

El actual titular inició en las últimas semanas una ronda de contactos que, según estableció el Congreso partidario nacional, apunta a constituir una mesa de acción política en la que se volvieron a abrir las puertas para quienes estaban señalados, hasta no hace mucho, con la acusación de haberse refugiado en el Chusoto –la fuerza partidaria creada por el extinto gobernador Das Neves- para participar del proceso de normalización y comenzar a prever estrategias y definiciones de cara al armado electoral 2021.

El propio Mutio confirmó a ADNSUR lo que hasta hace un par de meses parecía vedado: “Con Adrián, con Ricardo y Gustavo siempre tuvimos una buena relación y estamos conversando en el marco de lo que ha dispuesto nuestro congreso nacional”, refirió el dirigente.

Dentro de la agenda inmediata, además de una mesa de acción política que apunta a generar propuestas de cara a la crisis de la provincia –en la que se pretende asumir un rol fuerte en la renegociación de la deuda externa chubutense- aparece el proceso de renovación de autoridades provinciales.

Por ahora no hay certezas, pero Mutio no descartó que haya una nueva prórroga de su gestión, ante las dificultades planteadas por la pandemia, algo que, indicó, ya es considerado por autoridades nacionales, tanto políticas como electorales.

La Acordada de la Cámara Electoral encendió por ahora ese alerta, fijando la mirada en los procedimientos organizativos previos a las elecciones del año próximo, pero que involucra procesos que deben definirse en la última parte de 2020.

Una medida similar ya fue adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en relación a los mandatos de todos los sindicatos del país: fueron prorrogados hasta mitad del año próximo, al dejar en suspenso los procesos electorales que deberían realizarse este año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer