En dos días la suba del dólar licuó la ganancia de todo el año de los plazos fijos

CAPITAL FEDERAL - Dos días de suba en el mercado cambiario le alcanzaron al dólar para superar al plazo fijo como la inversión que más ganancia arrojó en pesos en lo que va del año. Los depósitos en pesos en los bancos acumulan durante 2019 un rendimiento de 7,9% pero la divisa, que hasta la semana pasada había tenido una variación de 3,9%, dio vuelta el escenario y pasó a ganar 12,7%, cinco puntos más. Este viernes la moneda estadounidense abrirá la jornada a $43,41, su nivel nominal récord.

La opción del plazo fijo apareció desde finales del año pasado como una opción atractiva de inversión por las tasas de interés que ofrecían los bancos por los depósitos, que llegaron a ser de hasta 50% anual pero rondaron entre 35 y 40% durante la mayor parte del año. Los rendimientos que el Banco Central pagó a las entidades financieras por las Leliq "derramaron" sobre los plazos fijos y los convirtieron en una de las alternativas más rentables en moneda local.

De acuerdo a un cálculo realizado por el gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini paraTN.com.ar, desde que arrancó el año los depósitos a 30 días en los bancos acumulan un rendimiento de 7,9%, para el caso de que el ahorrista fuera renovando mes a mes su posición.

Paralelamente, la moneda estadounidense avanzó en ese mismo lapso 3,9%, desde el $38,85 con el que inició el 2019. Durante todo el año el plazo fijo fue, entonces, una opción dos veces más rentable que el dólar. Pero el fin del "veranito" financiero y una nueva inestabilidad cambiaria dieron vuelta la carrera.

"Las condiciones desfavorables en el mundo y la incertidumbre de cara a las elecciones en una economía en recesión y con inflación todavía elevada fueron los principales factores explicativos", comentó Persichini. Quien arrancó el año invirtiendo en plazos fijos obtuvo casi cinco puntos menos de gananciarespecto a quien compró divisas.

La baja de tasas de las Leliq que ensayó el Banco Central en enero y las primeras semanas de febrero repercutieron inmediatamente en los intereses que pagaban las entidades financieras por los plazos fijos. Pero además la aceleración de la inflación comenzó a amenazar ese margen de ganancia, que empezó a ser menor.

El dato de suba de precios de febrero, que estiman las consultoras será cercano a 4%, superará el rendimiento que tuvieron los depósitos a 30 días, que en promedio tuvieron una tasa de interés de 37,8% -según datos oficiales-, lo que significaría un retorno mensual de 3,15%.

Dólar: una suba que llena de preguntas al mercado

El tipo de cambio experimentó el jueves el incremento más pronunciado en lo que va de 2019. El peso se depreció más de 4%, por lo que el dólar cerró a $43,41 según el promedio de valor en los bancos que elabora el BCRA. Pero lo que más sorprendió al mercado fue la velocidad que tomó la suba de la divisa en los últimos minutos de la rueda cambiaria.

El Banco Central convalidó, cerca de las 14:45, a quince minutos del cierre de operaciones, una suba en la tasa de interés de 130 puntos básicos, hasta 51,86% promedio, y absorbió 63.174 millones de pesos, al emitir más deuda de la que vencía. Inmediatamente después, el dólar pegó un nuevo salto, subió 1 peso de golpe y cerró a $42,50 en el segmento mayorista y a $43,50 en el Banco Nación.

Los analistas creen que, por un lado, el ajuste de la tasa de las Leliq fue "insuficiente". "La señal del final fue fea: a pesar de la fuerte contracción monetaria por Leliq, la suba de la tasa promedio se quedó corta, aumentó el spread (diferencial) con la tasa máxima (53,499%) y el FX (tipo de cambio) te aniquiló al final de la rueda", comentó Federico Furiase, director de EcoGo.

Por su parte, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, explicó que la escalada en los minutos finales fue realizada por operaciones de montos bajos. "Hubo pocas operaciones. Fueron 7 millones de dólares(hacia el final). Para bien: pierden representatividad. Para mal: subieron el dólar un montón con tres empanadas", graficó.

Una suba mayor del tipo de cambio a la velocidad de los últimos dos días podría presionar aún más a la inflación. Por lo pronto, según comentaron este jueves empresarios supermercadistas "todavía es temprano para saber si los proveedores van a aplicar subas en los próximos días".

A su vez, el riesgo país, que marca el precio extra que debe pagar el Estado para conseguir financiamiento trepó casi 40 puntos en un día y llegó a 783, por lo que quedó al borde de quebrar el nivel máximo del a

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!