COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este sábado a la tarde se realizará una caravana para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista en Comodoro. La misma partirá a las 17 horas desde el Predio Ferial para llegar hasta la Plaza San Martín. "Vení con tu bandera y con barbijo para cuidar a los compañeros y compañeras", manifestaron desde el PJ.

Además invitan a los vecinos a llevar un artículo de limpieza al Predio Ferial. Las donaciones irán a los hospitales Regional y Alvear.

"Es una fecha muy importante para los que militamos dentro del Partido Justicialista, vamos a hacer una caravana multitudinaria con todos los cuidados que hay que tener en momentos muy duros, vamos a pedir un elemento de limpieza para donar para el Hospital Regional", destacó el ex intendente de Comodoro, Carlos Linares, organizador del acto. 

Y agregó: "La caravana comenzará a las 17 desde el Predio Ferial y saldremos por Ruta 3 hacia la Avenida Yrigoyen para recorrer la ciudad y desconcentrar en la Plaza San Martín. No se tendrá que bajar nadie de los autos para poder cumplir con todos los protocolos".

Además aclaró que "no habrá oradores" sólo "vamos a conmemorar una fecha muy clave para la vida institucional para nuestro querido partido”.

"Es una fecha histórica donde la militancia dio cuenta de lo que representaba el general Perón para el pueblo, por eso son fechas para no olvidar y las vamos a conmemorar con el pueblo peronista este próximo sábado”, finalizó. 

QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DE LA LEALTAD

En Argentina, el Día de la Lealtad Peronista se conmemora cada 17 de octubre ya que se recuerda aquella fecha de 1945, cuando se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes (en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires) ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.​

Este día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre. Entre 1946 y 1954 la fecha estaba declarada como Feriado Nacional.