TRELEW (ADNSUR) - El ingeniero José María Sainz-Trápaga elaboró un informe que proyecta un ahorro mensual para el Gobierno provincial de hasta $ 46 millones por jubilaciones anticipadas. El mismo propone que los retiros perciban una remuneración del 80%, a diferencia del 30% que establecía el Acuerdo Ciudadano firmado por el gobernador Mariano Arcioni en diciembre del año pasado. Accederían más de 3.000 empleados públicos.

Con una vasta trayectoria de más de 30 años en áreas del Gobierno provincial, Sainz-Trápaga trazó una simulación que apunta a economizar los gastos del Estado provincial en un contexto crítico en materia financiera.

Tomando como base el decreto 1338/17 que originó el famoso Acuerdo Ciudadano, el ingeniero efectuó una proyección y llegó a la conclusión de que, ofreciendo el pago del 30% de la remuneración habitual por retiros anticipados para quienes estuvieran a menos de tres años de lograr la jubilación ordinaria, registraría un impacto mínimo tanto en los adherentes como en el ahorro que le dejaría a la gestión de Arcioni, informó El Chubut.

“Se estima que, en grandes números, el citado porcentaje podría interesar a tan sólo unas 40 a 115 personas, logrando un ahorro de apenas 0,7 a 2,1 % de las remuneraciones de los agentes en condiciones de acceder al programa de jubilaciones anticipadas, representando un resultado mensual del orden de los 2 a 6 millones de pesos”, indica el informe de Sainz-Trápaga, elaborado en base a datos propios y del suplemento ECONOMIA & EMPRESAS de diario EL CHUBUT.

JUBILACION CON EL 80%

El ingeniero que se desempeña en Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura propone una alternativa al porcentaje de la remuneración de los agentes públicos por amoldarse a los retiros.

“En virtud de las mayores expectativas que pudiere generar la conservación de un mayor porcentaje de la remuneración normal y habitual, el análisis permite estimar que el resultado económico óptimo habrá de lograrse ofreciendo un porcentaje de remuneración en el orden del 80%, logrando con ello la adhesión de unas 2.300 a 3.200 personas y un ahorro del 12 al 17 por ciento de las remuneraciones de los agentes en condiciones de acceder al programa, con un impacto mensual para las arcas provinciales de 32 a 46 millones de pesos”, dice el documento.

Según Sainz-Trápaga, la mayor adhesión “potenciará los ahorros alcanzables por la eliminación de costos directos e indirectos sobre una mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Propone la modificación del porcentaje de remuneración a ofrecer al personal potencialmente interesado en acceder a la jubilación anticipada, “llevándolo al 80% del sueldo normal y habitual”.

Explicó que las curvas de adhesión estimadas “son resultado de elaboración propia basada en experiencia y conocimiento, y en la percepción de las expectativas de otros empleados en condiciones de acceder al programa”.

No obstante, aseguró que “se ha comprobado que las condiciones de borde para ambos extremos generan una forma inequívoca con escasa variación en función de la modificación del criterio aplicado, reafirmando la forma y tendencia de las curvas inferiores”.

FUNCIONARIOS DESINTERESADOS

El ingeniero presentó formalmente la propuesta para que la analicen el exministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, y el titular de la cartera económica, Alejandro Garzonio, pero hasta el momento no tuvo respuestas.

Sainz-Trápaga le presentó el 28 de febrero una nota a Mammarelli y dos semanas después dejó una copia en la Dirección General de Administración de Personal.

El 6 de abril, sin haber recibido ninguna respuesta a la propuesta, Sainz-Trápaga se presentó en el Ministerio de Economía y fue recibido por el ministro Garzonio y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío. Allí entregó el documento, que fue recibido “con entusiasmo e interés por ambos funcionarios”.

Dos meses después, contó que no tuvo “noticias sobre el asunto”, a pesar de que el impacto económico y financiero para el Gobierno sería valioso.

Consideró que un posible ahorro aproximadamente de 40 millones de pesos mensuales y con una jubilación anticipada que contempla el 80% total de la remuneración del empleado “difícilmente genere oposición en ningún sector”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer