RAWSON - El viernes comenzó la campaña electoral de forma oficial. El 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y habrá en el cuarto oscuro 12 boletas de precandidatos. Además de diputados nacionales, este año también se votarán representantes populares al Consejo de la Magistratura en las circunscripciones Rawson-Trelew y también en Esquel, convencionales municipales en Lago Puelo y en Sarmiento y en la Comuna de Aldea Beleiro se elige el presidente y vicepresidente.

«En total en toda la provincia son 435.077 electores» y son 20 mil más que en 2015, confirmó ayer (viernes) en diálogo con FM EL CHUBUT la titular del Juzgado Electoral Federal de Rawson, Betina Grosman.

«Ya los candidatos pueden realizar su campaña», repasó Grosman en alusión a la formalidad iniciada ayer, recordando que «la propaganda audiovisual comenzará recién el 24 de julio». Y afirmó que «por nuestra parte estamos todos muy bien organizados, ya comienza también el padrón definitivo a exhibirse y estamos en los preparativos finales.  Estamos designando las autoridades de mesa, a los delegados».

Recordó que habrá un viático para las autoridades de mesa que será de 1.500 pesos en caso que se capaciten, siendo la capacitación presencial o virtual. Y los docentes además tienen un puntaje de 0,25 como autoridades.

«La primera capacitación está prevista para el día 26 de julio en la Universidad, y la segunda capacitación va a ser el día 10 de agosto en el Salón Azul de diario EL CHUBUT. Son 1.300 mesas en toda la provincia, así que necesitamos confirmar 2.600 personas», repasó Grosman.

LAS LISTAS

En cuanto a la oferta electoral, refrescó la funcionaria que «son siete agrupaciones políticas, de las cuales tres son frentes electorales. Tenemos el 501 que es Chubut Para Todos; 502 que es Frente para la Victoria; y 503 que es Cambiemos Chubut. Y luego tenemos cuatro partidos individuales, que sería el MST, el Socialista Auténtico de Chubut, también el Partido Obrero y el Partido del Trabajo y el Pueblo».

De todos ellos, sólo el FPV presentó más de una lista (seis en total) para definir candidatos en las PASO. «En total son 12 listas», insistió Grosman.

Pero además, recordó que «vamos a tener en circunscripción Trelew y circunscripción Esquel, la elección de un representante popular para la Magistratura. Y vamos a tener también en Lago Puelo y en Sarmiento convencionales municipales. Y en la Comuna de Aldea Beleiro se elige el presidente y vicepresidente de la misma».

En caso que el elector no emitiera su voto en las PASO, «tendrá que justificar por qué no cumplió con su deber de votar. Si no lo puede justificar tendrá que pagar la sanción que le cabe».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer