TRELEW (ADNSUR) - En Chubut 4.200 jubilados de la provincia tributan Ganancias, informó Jornada. La retención promedia los $ 6.200 y alcanza a una cuarta parte de los pasivos que se jubilaron por la provincia. Sin embargo, esto podría cambiar ya que un fallo de la Corte habilitó en Entre Ríos a no cobrarle el impuesto a una jubilada. Aunque por ahora es solo un caso particular y el Congreso deberá legislar.

Un informe de Jornada indicó que la media del haber de un jubilado provincial en Chubut ronda entre los $ 30.000 y los $ 35.000.

De acuerdo con los datos del ISSyS, en marzo la retención para todos ellos superó los 26 millones de pesos. El promedio de retenciones para cada uno fue de $ 6.240. Es decir que un 25% de los jubilados y pensionados del sistema de Chubut hoy están alcanzados por el gravamen.

Actualmente se está debatiendo la constitucionalidad de considerar ganancia el haber previsional de los adultos mayores. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el impuesto sobre una mujer (María Isabel García) que aportaba a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Padecía problemas de salud y sus descuentos oscilaban entre el 29,33% y el 31,94% del haber.

El máximo tribunal le pidió al Congreso que dicte una ley que contemple distintas situaciones de vulnerabilidad para los casos en que se aplica el impuesto.

Consultada al respecto, la vocal por los pasivos dentro del Instituto provincial, Sara Gianardo expresó que “esperamos que los legisladores nacionales puedan modificar la ley para evitar un descuento mayor en el magro sueldo de los jubilados".

Y en ese sentido detalló: "solo en febrero el Instituto retuvo 26 millones a los distintos jubilados provinciales por Ganancias, nada más por Ganancias en un mes. Es una plata importante que además podría estar en circulación y se les quita”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer