COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Horacio Crea, confirmó en Actualidad 2.0 que “recibimos una denuncia de la AFIP contra el juez de ejecución N°1 de Comodoro Rivadavia”, es decir, el juez Gustavo Toquier. La denuncia se realiza en el marco de la discusión sobre la competencia de Toquier en el concurso de Oil combustibles. A su vez, indicó que ya se conformó la comisión que “en estos días va a requerir todos los documentos para empezar a estudiar el caso”.

“La semana pasada sesionamos en Comodoro Rivadavia, y el 16 de junio recibimos la denuncia de la AFIP contra el juez de Ejecución N° 1 de Comodoro Rivadavia. Inmediatamente hicimos el sorteo para nombrar la comisión de admisibilidad, es decir que esa comisión tiene que estudiar esos antecedentes y todo lo que haga a esta denuncia”, detalló Crea.

Indicó que “luego esa comisión se expedirá para ver si hay causales para enviar al magistrado a enjuiciamiento. La comisión ya está sorteada así que en estos días vamos a tener que requerir todos los documentos y demás elementos para empezar a estudiar el caso”.

Respecto a la denuncia, Crea explicó que la causa es por “un concurso y competencia del juez, respecto a si tiene que ser sustanciada en Comodoro o si tiene que estar en otra circunscripción”. Por ello, “AFIP apunta a que investigue si incurrió en mal desempeño de sus funciones o desconocimiento enjuicial del derecho”

Además, explicó que “la comisión tiene 40 días para expedirse y ver si admisible o no la denuncia. En caso de no serlo, hasta ahí llega el Consejo de la Magistratura. Después se verá si se archiva o se da el segundo paso que es nombrar un instructor dentro de los 14 consejeros de la magistratura para que lleve adelante la instrucción. Si es positivo se pasa al jury de enjuiciamiento”.

Crea planteó que “la admisibilidad puede ser que esté en agosto cuando sesionemos en Puerto Madryn. Si es admisible, correría el plazo de unos 40 días para el instructor”.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura indicó que hay otros casos que “están en comisiones de admisibilidad” y los mismos son “por causas de índole privadas, ya sea por no haber tomado algunas previsiones o algo que les parece mal”.

En otro orden, Crea indicó que luego de los 3 años se realiza una evaluación a los magistrados. En tal sentido, remarcó que “dejamos abierta la participación ciudadana, si ve que van a evaluar a un determinado juez y quiere hacer un aporte positivo o negativo, podrá participar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer