COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La consultora Synopsis divulgó un informe en el que concluye que sólo tres gremios lograron ajustes salariales por encima de la inflación acumulada hasta el mes de julio, tal como anticipó ADNSUR días atrás. Al hablar de la situación, el politólogo y director de la firma, Lucas Romero, advirtió que el salario real ha venido cayendo en el país desde hace casi 3 años.

“El salario real en la Argentina viene perdiendo terreno prácticamente desde noviembre de 2017, cuando empezamos a ver una caída del salario general que después se profundizó con la crisis económica que inició en la Argentina en abril o mayo de 2018”, señaló el analista, en diálogo con Actualidad 2.0.


“La realidad paritaria gremio por gremio viene siendo negativa en términos de recomposición de salarios, con una serie de pérdidas y en mayor y menor medida, digamos cada gremio va teniendo su propia realidad, su propio zapato como se dice en la jerga, a cada cual le aprieta el zapato de diferente forma –continuó evaluando, en entrevista del programa Actualidad 2.0-. La pandemia vino a castigar también de forma muy desigual los diferentes sectores”.

Entre las principales conclusiones de Synopsis sobre el informe “Panorama sindical”, se destacan:


-Camioneros: con un acuerdo anual de mejora salarial del 30%, el Sindicato de Camioneros le puso una referencia insoslayable al proceso paritario, que empieza a adquirir como característica destacada la inclusión de cláusulas de revisión para defenderse de la inflación futura.


-Sólo el 19% de los trabajadores formales registrados del sector privado logró firmar paritarias sectoriales. Al 20 de agosto, se llevaban celebrados sólo 23 acuerdos salariales sectoriales, que cubrían un millón de asalariados privados, lo que representa el 19% del total de los trabajadores formales del sector privado.


-Hoy se podría sintetizar que el sindicalismo se encuentra agazapado, sufriendo el vendaval de la pandemia y planificando -con sus recursos menguados de legitimidad por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios-, cómo hará para resistir la idea que de que la recuperación y el crecimiento se haga sobre la base de más ajuste en el bolsillo de los trabajadores.


-Los tres sectores que lograron acuerdos por encima del IPC son: camioneros (9% por encima del IPC a julio); UOCRA (5,6%); y Sanidad (10% por encima del IPC).

“Los gremios que se vieron paralizados en su actividad, tuvieron que interrumpir sus negociaciones salariales, por lo que tenemos muchos gremios con sus acuerdos paritarios vencidos desde el primer semestre el año y todavía no tienen ni siquiera negociaciones iniciadas”, indicó Romero.

Empieza la pelea por recuperar el salario: ¿cuánto cayeron los sueldos frente a la inflación?

Entre los gremios que lograron ganarle a la inflación, se encuentran camioneros, sanidad y Uocra: “La UOCRA tiene una particularidad, porque sobre el final del año pasado tuvo un acuerdo de recomposición salarial y eso le permitió iniciar el año con una suerte de ventaja, frente a la inflación”, añadió.

Pauta del 30 por ciento anual

“El mes pasado, los bancarios, uno de los gremios más importantes del país, destrabaron su paritaria y firmaron en torno al 26% anual  -señala el informe de la consultora, al que ADNSUR tuvo acceso exclusivo-. Ahora se sumaron los conducidos por Moyano, que también hicieron lo propio en torno al 30% anual. Con estos dos antecedentes queda marcada la pauta para el resto de los grandes gremios que aun no lograron sellar sus acuerdos. La cláusula de revisión vuelve a estar más vigente que nunca y la misma sirvió como palanca para poder apalear la crisis, y de esta manera, firmar acuerdos que a priori, parecen quedar por debajo de las expectativas de inflación. Muchos gremios que no tienen tanto poder, probablemente continúen con sus paritarias cortas, las cuales supieron ser efectivas en los momentos más críticos en términos de inflación y devaluación”.

Inflación del 40 por ciento

“Nosotros particularmente no hacemos relevamiento de inflación –aclaró Romero ante la consulta sobre su proyección inflacionaria para este año-, pero lo que sí se puede mencionar en estos casos es, en base al consenso de las consultoras, y lo que el Banco Central publica como relevamiento de expectativas de mercado, nos habla de una inflación a la baja, por lo que las mediciones oscilan entre el 35% y 40% de inflación”.


Si bien el número resulta alto, el analista aclaró que a comienzos de año la proyección era del 50%, lo que se vio atenuado por el efecto de la pandemia, por lo que la atenuación inflacionaria “dará un alivio al retraso salarial, pero yo insisto en que esta baja viene desde el año 2017”.

Finalmente, Romero estimó que el año próximo podría haber un recupero de los salarios, en la medida que la economía vuelva a estabilizarse tras la pandemia.


“La consultora Ecolatina, que es de referencia, está proyectando que posiblemente el año que viene el salario pueda lograr alguna luz de ventaja y ganarle a la inflación –expresó-, esto tiene incorporado el supuesto de que pudieran haber acuerdos que permitan cierta recuperación de salarios, todo va a estar asociado también a la calidad de recuperación económica que veamos en estos meses que quedan del 2020 y lo que viene del 2021. Se estima una recuperación económica fuerte del primer semestre del año que viene, que va a ser la recuperación de todo lo que se cayó este año producto de la pandemia. Veremos con que intensidad se da esa recuperación y si eso permite efectivamente una recuperación de los salarios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer