BUENOS AIRES (ADNSUR) - Con el cobro del sueldo de agosto, los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias comenzaron a percibir la primera de las dos cuotas de la devolución del saldo a favor que se generó por el aumento del 20% del mínimo no imponible y de las deducciones especiales anunciadas por el Gobierno tras la derrota en las PASO.

Por ese mismo cambio impositivo, también se aplicó una retención menor del impuesto que continuará hasta fin de año. Y en otros casos, por ubicarse ahora por debajo del nuevo mínimo no imponible, directamente no tendrán ningún descuento adicional.

Cada empleado puede visualizar en el recibo de sueldo a cuánto asciende el monto de la devolución de Ganancias. Dicha devolución figura como “beneficio del decreto 561/19”. Y se repetirá en los primeros días de octubre con el cobro del sueldo de septiembre.

De acuerdo a lo informado por Clarín, por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejan de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

La Resolución N° 4546/19 de la AFIP del 15 de agosto pasado especificó que, por aplicación del nuevo mínimo no imponible, “las diferencias que pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención, se reintegrarán en 2 cuotas iguales en los meses de septiembre y octubre de 2019. El importe reintegrado deberá ser exteriorizado inequívocamente en los respectivos recibos de haberes, bajo el concepto “Beneficio decreto 561/19”.

Para un soltero sin hijos que gana en mano $ 50.000, antes de esta medida, terminaba de pagar este año Ganancias un total de $ 17.330. Con el nuevo mínimo pagará $ 3.402 por año. Con lo cual, ese trabajador tendrá una reducción anual de $13.928. Como desde enero hasta ahora le estuvieron descontando en base al mínimo imponible anterior, deberán reintegrarle en 2 cuotas lo descontado hasta julio, lo que suma $ 8.124,67.

En el caso de un casado con dos hijos que gana en mano $ 80.000, de pagar $72.889 de Ganancias durante este año, pagará $ 37.910. Es una mejora de $ 34.979. Y como le retuvieron durante todos estos meses una suma superior, deberán devolverle $ 20.404,40, siempre en dos cuotas.

Para un trabajador sin hijos, con un sueldo bruto de $ 100.000, la AFIP informó que “por los meses que ya pasaron el saldo a favor suma $ 19.000”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer