CAPITAL FEDERAL - El oficialismo evitó que los bloques del Frente Renovador, el PJ, el kirchnerismo y la izquierda se mostraran solos para debatir el proyecto para atenuar la suba de la luz y el gas. La sesión arrancó con 190 legisladores.

Después de que la semana pasada la oposición intentó -sin éxito- debatir los proyectos para atenuar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto y empezó la sesión especial. Así, el oficialismo le arrebató a la oposición la posibilidad de mostrar que reunía por sí sola a los 129 diputados necesarios para discutir las iniciativas opositoras que buscan atenuar los incrementos.

El principal proyecto para limitar los aumentos tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados. Esta propuesta, apoyada por el Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas).

Además, que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El bloque K, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Como la iniciativa no tuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Peticiones, las otras dos a las que fue girado y que están en manos del oficialismo, no se podía tratar con mayoría simple y hacían falta 129 diputados presentes para empezar a debatir. Esta vez, aunque la oposición había reunido los diputados necesarios, Cambiemos bajó al recinto antes de que los bloques del Frente Renovador, el kirchnerismo, el PJ y la izquierda mostraran que tenían el número.

En el arranque el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, recordó el fracaso opositor en conseguir quórum la semana pasada y dijo que su espacio bajó porque "fueron persistentes en la preocupación". "Decidimos venir, tanto que al quórum lo dimos nosotros", desafió. Y adelantó que votarán en contra.

Por su parte la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, afirmó que "nadie le regaló el quórum a nadie". "La presencia del oficialismo es la necesidad que tiene de obstruir el funcionamiento de esta sesión. Se sentaron porque quieren votar en contra", afirmó.

Cerca del mediodía se pasó a un cuarto intermedio para "ordenar el debate". Los jefes de bloque se reunieron con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y acordaron que hablará un solo diputado durante cinco minutos por cada proyecto a tratar. Los bloques que no están incluidos se podrán pronunciar al final de la sesión.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer