COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la última sesión ordinaria que tuvo este viernes el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se desató un debate sobre uno de los temas de la semana: la contaminación de las playas de la ciudad.

Fue la concejal Norma Contreras, de Integración Chubut Somos, quien cuestionó que el Presupuesto 2019 no contemple el saneamiento de las costas y en ese marco se confirmó que el miércoles el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfíster, llegará al recinto legislativo para informar sobre todas las gestiones ante el BID. Es que se debe recordar que el Municipio está realizando las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir el financiamiento para la gran obra de emisarios marinos que la municipalidad no puede hacer con fondos propios.

El concejal Ricardo Gaitán en ese sentido, aseguró que “en 2019 la gestión municipal va a tener la oportunidad histórica de marcar un quiebre en torno al saneamiento de la ciudad de toda la costa”.

El edil hizo  un repaso histórico de las gestiones que intentaron saneas la costa y los proyectos quedaban sin efecto al venir un nuevo equipo político y criticó que “hoy algunos pícaramente utilizaron políticamente la problemática de emisarios marinos, porque esto data de muchísimos años. Quizás se agravaron los niveles de contaminación, pero la ciudad explotó territorialmente y en número de habitantes”.

No obstante, aseguró estar convencido de que “esta gestión va a marcar un antes y un después en este aspecto. La municipalidad sola no puede. Tenemos una provincia que no ha puesto absolutamente nada para esta ciudad, no pueden seguir haciendo política barata”. Y finalizó anhelando que “ojalá nos llamen a sesión durante el receso para aprobar este plan rector que va a marcar un antes y un después”, agregó.

En tanto Pablo Martínez, presidente del bloque Cambiemos, solicitó citar al subsecretario de Ambiente, Daniel González para la semana para “saber cuál va a ser el plan de acción para este verano y la solución a futuro para la comunidad”.

Y Sampaoli recordó las gestiones ante el BID. “Serían 50 millones de dólares a 15 años con 3 de gracia, a una tasa del 3 o 4% para financiar esta obra de cocer los 23 emisarios marinos y tener plantas de reuso”, planteó en detalle.

Además, le solicitó a Pablo Martínez, como representante de Cambiemos, “que nos gestionen y faciliten que el municipio pueda acceder a este financiamiento cuanto antes. Que en vez de salir a los medios para aprovechar una problemática que ya existe, que todos nos pongamos de acuerdo y trabajemos todos en la misma línea más allá de a quien le toque gobernar”.

EL MUNICIPIO INVERTIRÁ EN MÁS AGUA PARA COMODORO

Por otro lado, ante la problemática de todos los años por los cortes de agua y atento a que no se terminó la obra de repotenciación del acueducto, se aprobó el convenio marco de colaboración para el abastecimiento de agua potable.

Se trata de más de 10 millones de pesos que el Municipio aporta a la SCPL para la repotenciación de acuíferos en Manantiales Behr y La Corona que permitirá aumentar el caudal de agua para Comodoro en un 30%.

“La idea es incrementar la cantidad de agua a la red que tenemos por los cortes por avería del acueducto que ya comenzaron. Tenemos que tener una nueva visión sobre esta problemática mientras se termina la obra. Esto va a incrementar en un 30% la producción de los acuíferos. La idea es llevarlos a 550 metros cúbicos por hora, que equivale al 10% del agua que entra a 55Comodoro. Son 10 millones para habilitar pozos que hoy están fuera de servicio y potenciar otros”, explicó el concejal Nicolás Caridi.

En tanto, Ricardo Gaitán resaltó que “este convenio es de suma importancia dado que versa sobre el abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, a través de la recuperación de algunos pozos en Manantiales Behr y El Trébol”.

Paralelamente, el edil de Chubut Somos Todos, presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Instituto Provincial del Agua la provisión de un camión y otros medios para extraer el agua en el marco de los trabajos que se van a realizar en los acuíferos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer