Emergencia comercial: Diputados criticaron a Arcioni por no enviar decreto a Legislatura

RAWSON (ADNSUR) – En la sesión de este martes, los diputados emitieron críticas al gobierno provincial por no haber enviado el decreto de emergencia comercial a la Legislatura Además , confirmaron que el próximo jueves se tratará la ley.

El diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos) informó que “el pasado miércoles el gobernador firmó un decreto declarando la emergencia comercial y esta Legislatura está tratando un proyecto de ley del Poder Ejecutivo con algunas incorporaciones que los diputados pretendemos hacer”.

“Si el gobernador dictó este decreto el martes, ya se encuentran vencidos los plazos para que sea requerido en Legislatura por lo cual no tiene vigencia”, indicó. Y sostuvo que “es una falta absoluta de respeto del gobernador haber mentido con esta situación. Hasta el viernes a la tarde estuvimos buscando el decreto en cuestión y entendimos que iba a tomar estado parlamentario”.

“Creo que hay que alertar a las cámaras empresarias que el decreto que agradecen al poder Ejecutivo, no existe. Y si existe, no tiene valor. Por lo tanto, quiero solicitar que el próximo jueves en la sesión le demos tratamiento al proyecto de ley que establece la declaración de la emregencia comercial que mañana en las comisiones lo abordemos y tenga tratamiento con fecha fija de acuerdo a lo que marca el reglamento”.

Por su parte, el diputado Blas Meza Evans (FpV) sostuvo que “es cierto lo que dice Pagliaroni y es peor porque el decreto que dictó el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con el proyecto de ley que remitió el mismo Poder Ejecutivo y por eso es necesario trabajar en comisión para definir el texto definitivo que le vamos a dar a la ley. Realmente es sorprendente que el Poder Ejecutivo remita un proyecto de ley a Legislatura y que por razones de necesidad y urgencia, dicte un DNU con un texto que difiere del proyecto que había remitido a la Legislatura”.

“Estamos dispuestos a tratar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, pero todos saben que hay sugerencias por parte del bloque del FpV para que se enmienden algunas cosas y tengamos mayor claridad. Recibimos en esta casa a funcionarios de la dirección de Rentas de la provincia que trataron de darnos algun tipo de explicación acerca del proyecto, pero tenían poco conocimiento porque la dirección de rentas no había sido autora del proyecto”.

Además, cuestionó que “cuando solicitamos que nos indiquen las empresas beneficiadas con la emergencia que se pretendía dictar, nos dijeron que no se podía dar información porque regía el secreto fiscal. O sea que el Poder Ejecutivo remite un proyecto a beneficio de determinadas empresas que seguro saben quiénes son, y estos legisladores que tenemos que votar esos beneficios no podemos saber cuáles son las empresas beneficiadas”.

Finalmente, la diputada Gabriela Dufour (FpV) remarcó “más allá del dictamen que le pedimos, hay mucha jurisprudencia sobre qué se entiende sobre secreto fiscal. Tiene que ver con datos de empresas puntuales y vinculadas a costos. No creo que violen el secreto fiscal decirnos en qué rango hay un grupo de empresas en estas provincias. Le estábamos pidiendo que nos diga quiénes son las empresas que se encuentran en un determinado rango y por eso nos parece una barbaridad que hayamos citados a funcionarios del ministerio de Economía que estaban supuestamente interesados en que sacáramos este proyecto en el que coincidimos que es una necesidad pero mínimamente pedíamos una información”.

“También pedimos un informe sobre el costo fiscal para la provincia. Parece que al Ejecutivo hay que tenerle actos de fe y me parece que sería bueno trabajar porque con el decreto conocimos el impacto que puede tener porque luego nos enteramos que no son 290 empresas sino 1800 empresas que podrían estar afectadas por la emergencia y embargos de la AFIP, por lo que mañana vamos a pensar cómo hacemos para beneficiar a todas las empresas que están ahogadas desde el punto de vista fiscal”, resumió.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer