COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El diputado del Frente de Todos, Carlos Eliceche, actual presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, destacó el diálogo abierto por el Gobierno Provincial en el marco del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut, y se distanció de la posición de la conducción del PJ, que declinó ser parte de los encuentros iniciados el lunes y que continuarán hasta el viernes.

Eliceche participó en las reuniones que convocaron a empresarios, ruralistas, partidos políticos e intendentes, y que tiene previsto continuar con gremios, representantes de instituciones religiosas, académicas y científicas. “Hay que destacar el cambio de rumbo que ha tenido el gobernador y su equipo de trabajo en poner este proyecto en debate, análisis y discusión. Era un reclamo de muchos sectores de la sociedad: cuando el proyecto fue elevado a la Legislatura, se pedía que haya debate, análisis y conocimiento. Creo que tarde, pero ahora sí se está en esa etapa, tal cual se reclamaba”, dijo.

Afirmó que las reuniones  “han sido todas muy positivas, sobre todo la del lunes, a la que asistieron sectores empresarios, cámaras de industria y comercio, ruralistas, colegios de ingenieros, geólogos. Fue un ámbito técnico y empresario muy amplio”. Y cuestionó la ausencia de la conducción del PJ del Chubut que encabeza Carlos Linares, y manifestó que: “Soy afiliado al PJ hace muchísimos años, he sido autoridad, he tenido el honor de haber sido presidente, y respeto la decisión que ha tomado la actual conducción, pero obviamente no la comparto”.

Y destacó que “las discusiones se dan desde adentro, más cuando hablamos de un tema tan importante, que ha tenido tantos años de análisis, tantas opiniones. Después uno puede o no acompañar al proyecto. Pero algo que puede ser un quiebre en la historia de la provincia del Chubut, como un sistema productivo como en su momento fue el petróleo y hoy es la pesca, tiene que ser analizado, debatido y tiene que haber participación de cara a la gente”.

El dirigente además agregó, que “el PJ es un movimiento muy amplio en Chubut, tiene más de 40.000 afiliados. Imagino yo que habrá distintas en posiciones, a favor o en contra, gente a la que quizás no le interesa. Pero tiene que haber una opinión del partido”. Y  calificó como “difícil de entender” a la actitud de la conducción local, cuando el Gobierno Nacional y el PJ que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja tienen una posición abiertamente a favor del desarrollo minero. “El Gobierno Nacional tiene una política de apoyar el desarrollo minero. Creo que ve claramente que el país necesita inversiones que vengan del extranjero, el país necesita empleo genuino, y ni hablar Chubut”, afirmó a La Cien Punto Uno.

Por último, indicó que el Frente de Todos que conducen Alberto y Cristina “está a lo largo y a lo ancho del país. Si somos parte de ese proyecto, como muchos de nosotros lo decimos, debiéramos entenderlo en un todo, no de manera parcial, y de acuerdo al criterio de apoyar tal o cual medida en una provincia”, añadió.