De cara a las elecciones para renovar senadores y diputados nacionales, el diputado provincial Carlos Eliceche se refirió a los nombres que suenan para integrar las listas dentro del Partido Justicialista aunque admitió que serán definidos en conjunto. "Hay que llevar una propuesta que tenga el respaldo de toda la militancia de la provincia. Hay que apelar al diálogo, los acuerdos y la responsabilidad para lograr un proyecto de unidad donde alguno tendrá que resignar posiciones”, señaló.

En una entrevista que brindó al programa "Sin Hilo" de Canal 12 -transmitida en vivo por ADNSUR-, el legislador chubutense y presidente de la Comisión de Recursos Naturales consideró que "la militancia tiene que acompañar y que eso se traduzca en un buen resultado electoral”.

Consideró que la renovación "se irá dando naturalmente" y que a la "gente joven" como Julián Leunda, Juan Pablo Luque y Gustavo Sastre "hay que tenerlos en cuenta para el futuro".

Consultado sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año, Eliceche dijo que "son las más complicadas de todas porque el electorado tiene en cuenta diferentes cuestiones. La pandemia nos dejó muchos problemas. No se puede interpretar la expresión de los ciudadanos. Es muy importante el compromiso de la militancia y de los dirigentes”, reiteró.

Alberto Fernández y la minería en Chubut

El diputado también habló sobre la minería en Chubut e indicó: "Necesitamos inversiones y generar empleo. No se me ocurrió a mí avanzar con el tema minero".

Recordó que el 28 de enero "me reuní con el presidente Alberto Fernández y Alberto Hensel (Secretario de Minería) quienes están de acuerdo con el desarrollo minero y es una política del gobierno nacional. Acá, los compañeros del partido no aprobaron el proyecto del Ejecutivo provincial. Se charló y lo van a tratar después del turno electoral. Hay que tener en cuenta a la gente de la meseta y todo lo que se va a generar pero con responsabilidad, cuidando el medio ambiente y que sea favorable para la economía de la provincia".

Consideró que "si hay alguien que no está de acuerdo, tiene que involucrarse y hacer los aportes necesarios. Cuando exista ese tiempo en el que todos los sectores políticos de la provincia estén con la voluntad necesaria para tratarlo, se llevará adelante”, completó.

Eliceche: "Alberto Fernández está de acuerdo con el desarrollo minero"

Renovación

Respecto a las candidaturas, el diputado provincial manifestó que "hay gente muy joven y hablo de una renovación en general: Julián Leunda (vicejefe de asesores del Presidente) es uno de los candidatos que surge -aunque no tiene un recorrido a nivel provincial-, lo mismo que Bowen, Luque y Gustavo Sastre, hay que tenerlos en cuenta a futuro", deslizó.

Sobre el presidente del PJ, Carlos Linares, indicó que "es una figura relativamente nueva en el Justicialismo y no se puede hablar de un ‘viejo dirigente político’ porque recién apareció en los últimos 10 años". 

Para Eliceche, "la renovación se va dando naturalmente, hay que ver el consenso en el diálogo en las próximas reuniones. Todavía no sabemos quiénes van a integrar las fórmulas, hay que definirlo en el conjunto". 

El legislador manifestó que "hay que buscar un equipo de trabajo que se sienta identificado con los candidatos y de ahí salir a buscar los votos".

Durante la entrevista, Eliceche habló de las reuniones que se fueron desarrollando en Trelew, Comodoro y Puerto Madryn: "Son auspiciosas para intercambiar opiniones, para buscar posiciones y nombres de cara al próximo turno electoral. Hay que afrontarlo porque queda 1 mes para presentar las listas y -previamente- hay que hacer los acuerdos".

Aseguró que se conformó una mesa de diálogo "donde hay figuras representativas con los intendentes, senadores y dirigentes con mucha trayectoria. Los empresarios suman. El justicialismo es un movimiento muy amplio. Está bueno que estén incluidos los empresarios, los trabajadores,  los sectores políticos y las organizaciones sociales. Es la manera de participar y avanzar para evitar las 6 listas del 2017 porque fue un exceso”, advirtió.

Habló además de la "responsabilidad enorme" que afrontan "porque los 3 senadores responden al oficialismo. Tenemos que trabajar para ganar las elecciones y aportar 2 senadores y 1 diputado para este proyecto porque estamos identificados con el proyecto de Alberto y Cristina". 
 

Alianzas

Sobre su salida del bloque del ‘Frente de Todos’, recordó que "se da por definiciones a contramano con algunos temas. Yo estuve en contra del endeudamiento y refinanciación de la deuda y los compañeros pensaban de otra manera y luego se dio la zonificación minera. Era sano dar un paso al costado. En un futuro, sería importante que todos nos integremos en el bloque del ‘Frente de Todos’. No está en el espíritu la posibilidad de hacer una alianza con el CHUSOTO. El sábado, va a haber un Congreso donde vamos a autorizar a la Mesa para hacer alianzas con el Partido Socialista y el partido de la Victoria”, aseguró.

La figura de Ricardo Sastre y la relación con el Gobierno

Eliceche reconoció "los errores dentro del justicialismo. Uno de ellos fue abrirles las puertas a (Ricardo) Sastre y (Adrián) Maderna. Hoy volvieron y son parte de este proyecto. Ricardo es una figura que tiene aspiraciones en este turno y en el 2023. Siempre queremos tener la posibilidad de tener un gobernador de Madryn. Luego de profundas diferencias, nos sentamos a dialogar porque tenemos que trabajar para la ciudad”, repasó.

“Yo no dejo de ser oposición. No lo voté a Arcioni. Hay algunos temas donde pueden existir coincidencias", manifestó y se refirió a la última sesión en la Legislatura donde "se aprobó el endeudamiento para el Poder Judicial con el Banco del Chubut con garantías del Gobierno. Esta provincia funciona por el amor al trabajo de los empleados estatales. Cuando surge un tema para que encaren esa situación, lo hacemos porque eso ayuda a los empleados judiciales”, distinguió.