El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto para postergar las elecciones por la pandemia por Coronavirus, por lo que que las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y generales que debían realizar en agosto y octubre respectivamente, pasarán al 12 de septiembre para las PASO y las Generales al 14 de noviembre.

La secretaria de la Justicia Electoral de Chubut, Betina Grossman, ratificó que “las fechas de las elecciones son el 12 de septiembre y una postergación de los plazos electorales. A la gente, no le va a significar nada pero sí a los partidos políticos porque tienen más plazos para componer", explicó sobre la prorrogación de los plazos electorales.

Y señaló que a partir de ahora, el primer paso "es la conformación de alianzas que serían el 12 de julio, es decir, 60 días antes. Los partidos tienen tiempo hasta esa fecha para deliberar si van a conformar alianzas, luego se tienen que conformar las juntas electorales y notificarlas”.

“Hay que recordar que las PASO están en manos de los propios partidos políticos porque son elecciones internas y la supervisión queda a cargo del juez electoral.  La primera fecha fue el cierre del padrón que se realizó el 29 de abril pero el corrimiento se extendió hasta el 18 de mayo”, repasó.

ELECCIONES EN PANDEMIA

La secretaria electoral de Chubut se refirió a cómo se analiza el desarrollo de las votaciones en la provincia, de cara a la pandemia por Covid19 y a la necesidad de evitar, la aglomeración de personas en espacios cerrados. “Este año las elecciones van a ser diferentes porque tienen que existir cuidados y tienen que ser sencillas para la gente", señaló..

"Ya está resuelto que no va a haber muchas mesas en cada escuela como sucedía anteriormente. Habrá 8 mesas por escuela. En consecuencia, habrá que ocupar más escuelas. En Comodoro Rivadavia, tuvimos que apelar a los clubes porque no nos alcanza con los establecimientos escolares de la ciudad”, reveló.

“No cambia la cantidad de electores por mesa ni tampoco cambian la cantidad de autoridades de mesa que vamos a necesitar. Un problema va a ser garantizar el distanciamiento en las mesas. La ley no le puede prohibir a cada lista interna (dentro de un partido o una alianza) que tenga su representante en la mesa”, advirtió Grossman.

Finalmente, la funcionaria recordó que desde “hace mucho tiempo que estimulamos que se vote con ‘boleta única’ en papel, sería ideal, mucho más sencillo porque es un púnico instrumento y no habría que manipular papel. Ni siquiera se necesitaría un cuarto oscuro porque no hay necesidad de control por parte de los fiscales”, afirmó en diálogo con Cadena Tiempo.