LA PAMPA - El peronismo se encaminó este domingo por la noche a lograr una victoria contundente en las elecciones La Pampa, con el diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador y el apoyo del mandatario provincial Carlos Verna y de todas las facciones del peronismo, incluido el kirchnerismo.

El Justicialismo obtenía este domingo por la noche alrededor del 52% de los votos para el candidato a gobernador Sergio Ziliotto, contra el 32% del postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger.

Ziliotto es acompañado en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano por el actual vicegobernador provincial, Mariano Fernández, mientras que Cambiemos intentaba dar el batacazo con la candidatura del también diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger, que lleva como candidato a vice al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.

Claramente favorito según marcan las encuestas, el peronismo llegó a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año.

El actual gobernador local, Carlos Verna, que lucha contra un cáncer que padece desde hace tiempo, decidió no presentarse en estas elecciones para un nuevo mandato. Pese a que aún no se habían difundido oficialmente los primeros resultados del escrutinio, el Partido Justicialista se apuró en felicitar públicamente a Ziliotto por "este nuevo triunfo del peronismo".

Además de la gobernación, el PJ recuperaba las intendencias de Santa Rosa, la capital, y la ciudad de General Pico, hasta ahora en manos del PRO. En la capital pampeana, el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) triunfó con el candidato "camporista" Luciano Di Napoli y recuperó la intendencia hasta ahora conducida por el radical Leandro Altolaguirre (Cambiemos), quien compitió por su reelección y reconoció la derrota a poco de recibir los primeros resultados extraoficiales.

El jefe comunal se hizo cargo de la derrota y evitó responsabilizar al Gobierno Nacional por el resultado: "Las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie". Por su parte en General Pico, la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso. se consagró como la primera mujer que ocupará la intendencia, la segunda ciudad en importancia de la provincia, al ganarle al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, quien reconoció la derrota.

"La gente no nos apoyó en su mayoría pero hay un montón que lo hizo y un agradecimiento a ellos. Me hago cargo de mi parte pero el PJ viene ganando hace 36 años en La Pampa y no lo podemos adjudicar a (Mauricio) Macri que viene gobernando desde hace tres años", declaró Maquieyra.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer