Desde que el gobernador Mariano Arcioni firmó el decreto 421/23 el 28 de abril pasado, fijando para el domingo 30 de julio la fecha de las elecciones provinciales en Chubut, los tiempos de la política se aceleraron. Desde aquel viernes comenzaron a definirse candidaturas en las distintas fuerzas y partidos políticos en función que el cronograma electoral, aprobado por el Tribunal Electoral Provincial, fijó que el 31 de mayo vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y el 10 de junio para registrar candidatos y solicitar la oficialización de las listas.

En este contexto provincial, el Valle Inferior del Río Chubut presenta un escenario por demás particular: salvo Trelew, que ya votó intendente y concejales el 16 de abril, el resto de las localidades irán junto a las elecciones provinciales coincidiendo en todos los casos la decisión de sus actuales intendentes de buscar la reelección.

El escenario de esos oficialismos es el siguiente: en Rawson, la capital de la provincia, Damián Biss anunció días atrás que competirá por un nuevo período al frente del municipio y un camino similar intentará en Gaiman el actual intendente, Darío James. También Adriana Agüero en 28 de Julio se presentará para un nuevo mandato y otro que buscará repetir al frente de su municipio es Dante Bowen en Dolavon.

De los cuatro, tres son radicales y de acuerdo a lo decidido dentro de la alianza Juntos por el Cambio no deberán enfrentar una interna, aunque habrá que ver qué pasa en definitiva porque en las últimas horas aparecieron figuras con intenciones de competir con los ya lanzados como son los casos de Biss y James, no así de Agüero. En tanto que aún es una incógnita si el restante intendente valletano, Dante Bowen, ubicado dentro del frente Arriba Chubut, deberá dirimir sus intenciones en un proceso interno.

Lo cierto es que el Valle tendrá un peso específico importante en la elección del 30 de julio. No es menor que entre Trelew (que votará sólo categorías provinciales), Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio suman unos 130.000 habilitados a votar, un porcentaje por demás relevante en un padrón general de la provincia que ronda los 450.000 votantes, de acuerdo a las elecciones del 2021.

Si bien hay coincidencias en que los actuales intendentes de Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio van por su reelección, también hay que marcar las diferencias que existen en cada una de las ciudades en relación a la intensidad de cómo se vive la política.

RAWSON LA DE MÁS CANDIDATOS

Sin dudas Rawson, con más de 30.000 electores, es la que pica en punta a la hora de proponer ofertas electorales. No es novedoso, es algo que parece estar en su idiosincrasia. Y para revisar este comportamiento no hay que ir demasiado lejos en el almanaque: basta recordar lo que ocurrió en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2019, cuando los ciudadanos debieron elegir entre 15 precandidatos a intendente y 150 postulantes a las bancas del Concejo Deliberante, convirtiéndose aquella vez en la ciudad con mayor oferta electoral de la provincia y por consiguiente en la que los cuartos oscuros estaban inundados de boletas.

A cuatro años de aquel proceso electoral y ahora sin PASO tras la decisión legislativa de eliminarlas, Rawson es la que presenta hasta el momento la mayor cantidad de candidatos que aspiran a llegar a la intendencia en comparación con las otras localidades del valle: la capital de la provincia tiene por estas horas siete candidatos ya lanzados por distintos espacios políticos, aunque no hay que descartar que sigan sumándose más postulantes antes que cierren los plazos.

La Municipalidad de Rawson, siempre la más disputada.
La Municipalidad de Rawson, siempre la más disputada.

Los confirmados hasta ahora son: el actual intendente Damián Biss que buscará su segundo mandato por "Juntos por el Cambio"; Paula Morale que intentará ser electa mediante "Arriba Chubut"; Maximiliano Valle que se lanzó por el partido municipal "Rawson Despierta", Ana Manriquez que confirmó que se presentará por "Ahora Rawson"; Mario Vaughan que lo hará mediante el sello de "Rawson Libre y Plural; a los que se sumó Carlos Coustet quien manifestó sus intenciones de participar por medio del partido "Rawson Primero entre Todos".

Y en las últimas horas irrumpió en la escena política, Héctor Laborda, apoderado de la lista "Recuperación Partidaria" confirmando que ese sector competirá con Biss en las internas por la intendencia de Rawson. Conozcamos a cada uno de ellos.

NOMBRE POR NOMBRE

Damián Biss gobierna la ciudad capital desde diciembre de 2019 luego de ser elegido con casi el 44% de los votos. El actual presidente del Radicalismo del Chubut le arrebató en aquel entonces la intendencia al peronismo, tras dos gestiones de Rossana Artero, y si bien hasta hace poco su intención era competir como candidato a la gobernación, los resultados de las elecciones municipales del 16 de abril en Trelew modificaron el escenario para el rawsense. 

Luego de repensar la estrategia, el jefe comunal capitalino anunció el 8 de mayo su decisión "de ser candidato a intendente de mi querida ciudad" tal cual lo escribió en sus redes sociales acompañando el posteo con una foto familiar y así apoyar la fórmula de Juntos por el Cambio con Ignacio Torres como candidato a gobernador y Gustavo Menna a vice.

El posteo con el que Biss anunció la postulación a un nuevo mandato junto a su familia.
El posteo con el que Biss anunció la postulación a un nuevo mandato junto a su familia.

Pero a Biss le comunicaron antes de concluir esta semana que seguramente tendrá un competidor en la interna. Fue a partir de la irrupción de Héctor Laborda apoderado de la lista "Recuperación Partidaria" al indicar que desde ese sector es inminente el anuncio de un candidato. Se trata de un espacio que cuenta con el respaldo del dirigente provincial del Frente Radical Amaya Chubut (FRACh), Orlando Vera.

Por eso habrá que ver en el transcurso de los próximos días qué sucederá con esa candidatura, ya que el acuerdo de cúpulas entre la UCR y el PRO en Juntos por el Cambio era que aquellos intendentes en ejercicio que buscaran su reelección no enfrentarían internas.

En la otra vereda y tratando de posicionarse como la principal rival en las urnas, que tendrá que enfrentar Biss, aparece Paula Morale. La joven médica pediatra competirá por la alianza que reúne a 8 partidos, entre ellos el Justicialismo, "Arriba Chubut", que impulsa la fórmula Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre para la gobernación y la vicegobernación, respectivamente. 

Morale es conocida en Rawson por haber sido directora del Hospital "Santa Teresita" previo a haber desempeñado otras funciones en el nosocomio. Hija de una conocida familia de la capital, la profesional de la medicina es militante activa de la agrupación La Cámpora que conduce a nivel nacional Máximo Kirchner y que integran entre otros referentes el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, hoy por hoy uno de los potenciales candidatos a presidente de la Nación por el Frente de Todos.

Paula Morale, candidata de Arriba Chubut.
Paula Morale, candidata de Arriba Chubut.

Morale no es la primera vez que participa de un proceso electoral. Ya lo hizo en las PASO del 2019 como precandidata a concejal por el Frente de Todos acompañando a Federico González, otro militante de La Cámpora que actualmente es el titular de la oficina de ANSES de Rawson.

MAS CAPITALINOS

Ahora es el turno de candidatos con boleta corta, es decir, sin categoría a gobernador. Es el caso del joven Maximilano Valle, quien incluso se adelantó al resto de sus adversarios políticos al presentar a sus candidatos a concejales.

Se postula por "Rawson Despierta", un partido municipal de la capital. Su figura está ligada a la del senador nacional y candidato a gobernador por Juntos por el Cambio Ignacio "Nacho" Torres. Hace un tiempo atrás se lo presentó como el candidato que el PRO tenía en Rawson para la intendencia e incluso en esa oportunidad no sólo contó con la presencia del propio "Nacho" sino que también estuvo presente la presidente del PRO a nivel nacional y precandidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich.

Maxi Valle junto a sus candidatos a concejales.
Maxi Valle junto a sus candidatos a concejales.

Antes de lanzarse oficialmente, Valle habló de "presiones" para bajar su candidatura. Es que de realizarse una interna dentro de Juntos por el Cambio se estimaba que tal elección perjudicaba a Biss. Luego y tras acordar dentro de esa alianza que los intendentes en ejercicio que quisieran buscar la reelección no tendrían internas, como es el caso de Biss, "Maxi" decidió buscar otro camino y lanzarse a la carrera municipal por medio de un partido municipal.

La lista de postulantes para llegar a la intendencia de Rawson continúa. Durante esta semana que acaba de concluir se sumó Ana Manriquez. La mujer anunció que competirá por el partido vecinal "Ahora Rawson" e incluso afirmó que ya tiene la lista de candidatos a concejales que la acompañará en las elecciones del 30 de julio, aunque no quiso revelar sus nombres. También confirmó que irá con boleta corta.

En el caso de Manriquez se trata de alguien que conoce el manejo del municipio por haber pasado por diversas tareas, destacándose que hasta hace poco tiempo fue la secretaria de Ambiente de la capital provincial. Justamente por haber cumplido esa función, la ex integrante del gabinete municipal explicó que tomó la decisión de presentarse porque "siempre tuve una actividad intensa, sobre todo en lo ambiental, y con el transcurrir del tiempo veo que mi ciudad sigue igual”.

Ana Manriquez.
Ana Manriquez.

Otro que volverá a intentar ser electo como nuevo intendente de Rawson es Mario Vaughan. Se trata de la segunda vez que el capitalino se postula para llegar al principal sillón del municipio ya que en las PASO de 2019 fue precandidato por Chubut al Frente obteniendo en aquella oportunidad más de 1000 votos. 

Ahora volverá a intentarlo por medio del partido vecinal "Rawson Libre y Plural", aunque muchos sostienen que de llegar a un acuerdo con sectores justicialistas podría declinar su precandidatura y no sería ilógico pensar que pasaría a integrar una lista de candidatos a concejales.

Y el último anotado, por ahora, en la lista de postulantes a la intendencia de Rawson es Carlos Coustet, quien hace unos días reveló sus "intenciones" de participar en las elecciones del 30 de julio. En su caso se trata de un vecino de la capital que pasó y está relacionado con varias instituciones de la ciudad.

Mario Vaughan y Carlos Coustet.
Mario Vaughan y Carlos Coustet.

Coustet fue presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada, también integra el Tamaricos Golf Club y es un referente de otra institución deportiva como lo es Bigornia Club. Además fue dirigente del gremio de ATE y ocupó cargos en el gobierno de la provincia en épocas del extinto gobernador Mario Das Neves.

De concretarse su lanzamiento y participar en la carrera electoral hacia la intendencia capitalina, Coustet lo hará por el partido municipal "Rawson Primero Entre Todos".

GAIMAN SUMA POSTULANTES

En tanto en la pintoresca localidad de Gaiman el escenario político de cara a las elecciones del 30 de julio también comienza a poblarse de candidatos a intendente y en las últimas horas comenzaron a conocerse varios nombres.

El que sí decidió desde hace bastante tiempo competir por un nuevo período de gobierno es el actual intendente, el radical Darío James. En su caso llegó a la Municipalidad en 2019 cuando resultó electo con un 55% de los votos y a lo largo de estos cuatro años de gestión su imagen creció positivamente entre los vecinos de la localidad.

James es un empleado de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman y un militante del radicalismo que no responde a ningún referente de la UCR en particular. Descendiente de galeses, llevó adelante una prolija administración, ordenando las cuentas del municipio.

Darío James, intendente de Gaiman.
Darío James, intendente de Gaiman.

Si bien dentro de la alianza Juntos por el Cambio, de la cual forma parte a través del radicalismo, se acordó que no enfrentaría internas e iría con lista única, en las últimas horas ese panorama cambió con la irrupción de un posible rival. Se trata de Miguel "Hueso" Ñanco.

La figura de Ñanco cuenta con el apoyo del dirigente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACh), Orlando Vera, quien incluso comenzó a promocionar esa candidatura a través de sus redes sociales con el mensaje "Miguel Ñanco, intendente 2023. Hagamos historia. Con vos podemos. Es ahora Gaiman". Y agrega: "Gaiman por un cambio real". Además, a través de un breve video en el que se ve la fotografía del potencial candidato convoca a afiliados con el siguiente mensaje: "acompañanos con tu voto. Internas 4 de junio. Juntos por el Cambio Chubut".

Hasta el momento ninguna autoridad partidaria se expresó respecto al porqué de esta postulación siendo que se había acordado entre el PRO y la UCR que habría lista única, aunque quienes siguen de cerca lo que ocurre dentro de esa alianza no descartan que la actitud de Vera de impulsar a Ñanco tenga que ver con una intención del trelewense de integrar la lista de diputados provinciales. Por eso las próximas horas serán decisivas para saber finalmente qué pasará dentro de Juntos por el Cambio en Gaiman.

En tanto que del lado del justicialismo también hay movimientos tendientes a decidir quién será el candidato a intendente. Días pasados según pudo confirmar ADNSUR hubo una reunión entre varios referentes del espacio "Arriba Chubut" que postula la fórmula de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre.

De ese encuentro participaron, entre otros, el exintendente de la localidad y actual diputado provincial, Mariano García Aranibar y Sergio Ramón, quien fue candidato a intendente en las elecciones pasadas del 2019 por Chubut al Frente.

La reunión no logró acuerdos, ya que Ramón habría hecho pesar su condición de hombre del gobernador Mariano Arcioni para volver a postularse como el candidato de ese sector, en tanto que el legislador provincial que responde al vicegobernador y candidato a repetir en la presidencia de la Legislatura, Ricardo Sastre, manifestó su desacuerdo con tal postura por lo que aún no está definido quién podría ser el candidato de "Arriba Chubut" para Gaiman.

Sergio Ramón y Mariano García Aranibar.
Sergio Ramón y Mariano García Aranibar.

Aseguran que a Ramón le recordaron en ese encuentro que en 2019 obtuvo un 5,27% de los votos en las elecciones para intendente ubicándose muy lejos de Darío James que fue electo en aquella oportunidad con un 55%.

También hay movimientos en otros sectores políticos de Gaiman. Uno de ellos se está dando en el partido provincial Renovación y Desarrollo que ya tiene su candidato a intendente. Se trata del joven abogado de 30 años de edad, Facundo Bonavitta.

La candidatura de este profesional del derecho se fortaleció incluso en las últimas horas con la confirmación del actual intendente de Trelew, Adrián Maderna, de presentarse como candidato a gobernador precisamente por ese partido. Aseguran desde ese sector político que ya estaría prácticamente casi todo acordado y que la postulación del abogado será un hecho en los próximos días.

Un escenario diferente se vive en otros espacios políticos de la localidad donde hasta el momento no han habido decisiones públicas como es el caso del MOVEGA, el recordado Movimiento Vecinal de Gaiman que supo participar en su momento junto a la UCR y el PACH en el partido "Todos por Gaiman".

POCO MOVIMIENTO EN DOLAVON

A diferencia de lo que ocurre en Gaiman, en la vecina localidad de Dolavon aún no se visualiza un movimiento intenso respecto de acordar candidaturas pese a que los plazos para los cierres de listas corren.

El que sí ya confirmó sus intenciones de repetir es el actual intendente Dante Bowen. El principal referente de La Cámpora en el pueblo de las norias anticipó que buscará un nuevo período de gobierno al frente de la Municipalidad y hasta ahora tendría el camino allanado al menos dentro del frente "Arriba Chubut".

Bowen es intendente desde diciembre de 2015 cuando en aquellas elecciones le ganó al histórico jefe comunal Martín Bortagaray rompiendo de esa manera una hegemonía de 16 años en esa municipalidad.

Dante Bowen junto a Juan Pablo Luque.
Dante Bowen junto a Juan Pablo Luque.

La llegada de Bowen a la intendencia cobró aquella vez trascendencia nacional al convertirse en el intendente más jóven del país con tan sólo 27 años de edad. Lo que pasó después es conocido por todos. En 2019 fue reelecto con el 55% de los votos y al transitar este segundo mandato comenzó a evaluar un futuro con mayor peso en el escenario político provincial.

Por eso no extrañó que tiempos atrás asumiera el rol de anfitrión en su localidad de un encuentro de intendentes de toda la provincia de Chubut hasta donde llegó incluso el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, hoy candidato a gobernador por "Arriba Chubut".

Fue en esa oportunidad que Bowen deslizó la posibilidad de acompañar al comodorense en una futura fórmula provincial en calidad de vicegobernador, algo que está a las claras no se concretó ya que ese binomio finalmente lo completó Ricardo Sastre.

Bowen fortaleció su imagen como intendente y visibilizó a Dolavon en el plano provincial e incluso nacional con la realización de eventos tradicionales como los Carnavales y otros novedosos como la "Fiesta del Capón" y la del "Sandwichito" por nombrar algunas.

En tanto que en otros espacios políticos de la localidad aún no se conocen nombres concretos de los posibles rivales que tendrá el actual intendente. Restan varios días todavía para cerrar listas por lo que no se descarta la aparición de figuras ya conocidas en el universo de la política como otras novedosas.

EL ESCENARIO EN 28 DE JULIO

Dentro de la amplia geografía del Valle Inferior del Río Chubut está la localidad de 28 de Julio. La tranquila comuna es gobernada desde 2019 por Adriana Agüero, una militante radical enrolada en el Frente Radical Amaya Chubut (FRACH) que conduce Orlando Vera.

En 2019 fue electa intendente con más del 48% de los votos y se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ejecutivo de 28 de Julio.

Agüero tejió una muy buena relación con su par de la vecina localidad de Gaiman y se muestra confiada en retener la comuna. En su caso hasta el momento no tendría que enfrentar una interna lo que fortalece aún más su candidatura según destacan desde ese sector del radicalismo.

Adriana Agüero.
Adriana Agüero.

En tanto que en el PJ aún no se han conocido posibles candidatos. Sin embargo, varios han sido los encuentros para avanzar en ese sentido y lograr conformar una lista de unidad que permita que esa intendencia vuelva a tener una conducción peronista. 

Habrá que ver en ese contexto si Andrea Zamarreño querrá volver a intentar llegar al municipio como lo hizo en 2019 cuando a través del Frente de Todos se ubicó en segundo lugar con el 37,7% de los votos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer