A menos de una semana de las elecciones primarias, circulan en WhatsApp audios y videos donde se indica que si el sobre donde se introduce la boleta es pegado dentro del cuarto oscuro, fuera de la vista de las autoridades de mesa, “ese voto va a ser impugnado, porque se calcula que fue pegado con saliva”.

En este marco, y ante las numerosas consultas recibidas en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, el juez Hugo Sastre aclaró que “el único motivo valido de impugnación durante la etapa de sufragio versa sobre la identidad del elector".

Afirmó asimismo que para cerrar el sobre de votación "se puede optar por poner la solapa hacia adentro o bien pegarlo con algún elemento que no sea saliva".

Desde la Secretaría Electoral advierten además que presentar un sobre pegado "no es motivo de impugnación conforme el Código Electoral Nacional".

No cerrar el sobre con saliva

En el Protocolo Sanitario de Prevención elaborado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Salud, precisan: “Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”.

Respecto de cómo cerrar el sobre, desde la Cámara Nacional Electoral ya habían señalado que las opciones son variadas y quedan a criterio del elector. "Pueden utilizar algún pegamento, preferentemente en barra; una cinta adhesiva; otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, con el alcohol en gel que muchos llevan por prevención; o incluso introducir la solapa del sobre en su interior, asegurándose que quede la boleta bien sujetada en su interior”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer