RAWSON (ADNSUR) - El diputado Eduardo Conde (Cambiemos) cuestionó en ADNSUR la decisión de adelantar las elecciones provinciales y dado que “la prensa está informando que el decreto está elaborado y pendiente de ser firmado por el gobernador, le digo a la opinión pública que no va a haber elecciones provinciales en mayo. Que quede definitivamente claro”.

Elecciones adelantadas y polémica: "No serán en mayo", aseguró Conde

Conde sostuvo que “acá se debate la tarea política y se pasa por alto el marco dentro del cual deben darse estos acontecimientos, el artículo 256 de la Constitución dice que todo lo vinculado al proceso electoral es resorte exclusivo de la Legislatura. Es cierto que la Legislatura no ha dictado un Código Electoral, pero también es cierto que el Poder Ejecutivo antes de decidir discrecionalmente lo que está haciendo, podría mandar un proyecto para fijar la fecha de elecciones a la Legislatura, y ambos poderes poder decidir”.

“Pero nada de esto va a ocurrir porque la arbitrariedad característica del Poder Ejecutivo pretende fijar una fecha para mayo, vulnerando todo el ordenamiento legal y constitucional y en la Legislatura vamos a dictar nuestra propia norma y vamos a poner en crisis ese decreto si eventualmente se firmara”, cuestionó.

El diputado sostuvo que “se necesitan 21 votos para el supuesto que le demos a este tratamiento el carácter propio del régimen electoral. Pero hay otro proyecto del Frente Para la Victoria que pretende ponerle fecha a las PASO y esto está en el marco de partidos políticos, con lo cual una mayoría simple nos llevaría a un mismo resultado”.

Conde sostuvo que “no hay impedimento para que cualquiera de los actores acuda a la justicia para que le den una respuesta, pero con ese mismo temperamento, si se va para decir que el Poder Ejecutivo va a la justicia para decir que el decreto es válido, podemos desde la Legislatura decir otra cosa o cualquier ciudadano salir a decir que si no están los padrones definitivos, están privados de participar de las elecciones o ser candidatos, de manera que el escenario es muy complejo y el tiempo natural es octubre”.