RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la confirmación del adelantamiento de elecciones en Chubut, la secretaria electoral, Betina Grosman, advirtió a ADNSUR las dificultades en torno a cortar un padrón electoral. Explicó que “no hemos tenido comunicaciones oficiales y nuestro juez está de licencia”. Además, informó que “la Cámara Nacional Electoral decidirá si se da el padrón en la forma que está o no” y remarcó: "somos muy pocos y nuestro cierre de padrón es el 29 de abril. Para esa fecha creemos que llegamos, pero ahora no”.

Elecciones adelantadas: la Justicia Electoral no llega con los padrones

“Conforme a la Constitución Provincial, el padrón que se utiliza en las elecciones en Chubut es el padrón nacional. Salvo cuando no se ajustan las condiciones, y entonces el Tribunal Electoral Provincial tendrá a su cargo la confección del padrón. En la práctica es imposible”, remarcó.

Grosman remarcó que “estamos hace tres meses con un cambio en el sistema informático, con migración de datos, tres meses sin actualizar padrón; somos muy pocos y nuestro cierre de padrón es el 29 de abril. Para esa fecha creemos que llegamos, pero ahora no”.

Además, aseguró que “nadie habló con nosotros, 180 días antes de la elección nacional, hablamos 28 de abril, esa es la fecha de corte, a partir de ahí serían todas las novedades que ingresen hasta esa fecha”.

Sinceramente no hemos tenido comunicaciones oficiales. Nuestro juez está de licencia, el Juzgado está a cargo del doctor Lleral y esas son las condiciones que estamos manejando” y agregó que “no va a depender de nosotros, es la Cámara Nacional Electoral decidirá si se da el padrón en la forma que está, o no” es decir, que no está actualizado.

Grosman resaltó que “el padrón es algo totalmente dinámico que se actualiza día a día y si tenemos una falta de actualización a tres meses y además un cambio de sistema donde estamos aprendiendo a manejarlo, nuestra situación de modificar no es fácil”.

Dado que 17 provincias buscan desdoblar las elecciones, Grosman consideró que “es una situación nacional, la única provincia con padrón independiente es Tierra del Fuego y han tenido serios problemas. Todas las demás se disponen en el padrón nacional".

Sumó que "es una buena decisión y no es necesario que coexistan dos padrones pero sería necesario que estuviera actualizado como lo exige la ley” y agregó que “se ha comenzado con la actualización del padrón y somos 15 personas en toda la oficina de los cuales cada uno tiene su tarea y tenemos 5 personas que están cargando”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer