RAWSON (ADNSUR) – La prosecretaria electoral de Chubut, Leticia Brun, informó a ADNSUR que todavía no hubo un pedido de padrón para la elección local que está fijada por decreto del Gobernador" Mariano Arcioni. Aclaró que llegarían con un padrón definitivo para febrero, un mes antes de las PASO de marzo.

"Hasta ahora no hubo este pedido como usualmente se hizo en otras oportunidades y con lo que entenderíamos que debería de haber sido para esta fecha”, dijo Brun.

Elecciones adelantadas: el padrón estaría listo en febrero

“En otras oportunidades, el Tribunal Electoral Provincial fue el que lo solicitó el padrón, sin perjudico de que la autoridad convocante podría hacer las gestiones desde sus ministerios de gobierno”, indicó.

Afirmó que “no tenemos el pedido formal" y "se debe formalizar ante el Juzgado Federal porque es quien tiene a cargo el registro del padrón y sin perjuicio de que una vez que se efectúe el pedido, el juez pida autorización para que se entregue materialmente el padrón en formato digital que luego las autoridades locales deberán dar publicidad”.

Brun explicó que “teniendo en cuenta las fechas fijadas por el gobernador para las PASO y Generales, en todo proceso electoral se debe fijar el padrón con una fecha de corte, es decir, que 6 meses antes a la fecha en que se fijó como elección general, se debe cortar el padrón que sería la foto de la cantidad de electores que participarán”.

Si vamos técnicamente a los actos electorales, la fecha de corte sería hoy teniendo en cuenta la fecha fijada para la elección general y la publicación debería ser 10 días después de la fecha de corte”, sostuvo.

Además, indicó que “son todas las novedades que hasta esa fecha estén y las que todavía no han llegado las que deberían estar en el padrón".

Explicó que en estos casos "lo que se hace es la publicación del padrón provisorio, mostrarlo a la ciudadanía para que verifique y pueda hacer los reclamos pertinentes”.

A modo de ejemplo, dijo que “hay muchísimas novedades que corresponden a cambios de DNI, nuevos electores que tienen 15 años pero que van a cumplir 16 años para las elecciones generales” y agregó que “quienes tengan familiares fallecidas pueden hacer el reclamo para que se las excluya del padrón”.

Además, aseguró que “30 días antes de las elecciones tiene que estar el padrón definitivo”.

Finalmente, Brun planteó que “estamos escasos en personal y seguramente se va a necesitar más gente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer