RAWSON (ADNSUR) – Ante el adelantamiento de las elecciones en Chubut, el diputado Blas Meza Evans (FpV) remarcó en Actualidad 2.0 que “nos sorprendió esta decisión unilateralmente de anunciar el desdoblamiento de las elecciones, no queda claro si (la idea) fue de (el gobernador, Mariano) Arcioni, (el secretario de Gobierno, Federico) Massoni, (el ministro Coordinador) Marcial Paz, o si esto es una cuestión seria”. Cuestionó además que "el Tribunal Electoral Provincial no es un organismo preparado para la organización" de la elección.

Elecciones adelantadas: "el Tribunal Electoral Provincial no está preparado para la organización"

A partir del anunció, “se generó un debate y creo que debe haber una certeza jurídico política acerca de la fecha de las elecciones. No son un tema secundario sino un tema central para la ciudadanía y los partidos políticos. Hay momentos en los que determinadas fuerzas políticas pueden estar en mejores condiciones que otras”, dijo.

“Hasta ahora la legislación dejaba en manos del gobernador la convocatoria a elecciones y se entendía que implicaba el derecho a fijar fecha. Esto en la Nación durante un tiempo existió hasta que el Congreso dictó una ley donde las elecciones tienen fecha fija y que son para todas las que se celebran cada 4 años”, remarcó.

Consideró que “producto del debate, acuerdos y desacuerdos aparece una norma que fija una fecha y son inamovibles. Los presidentes no pueden cambiar lo establecido por el Congreso de la Nación. Tenemos una deuda que es la de dictar un código previsto en la Constitución”.

"Creemos que el ámbito plural es el ámbito adecuado donde están las fuerzas mayoritarias para que se discuta en qué momento se realicen las elecciones. Nosotros proponemos que se hagan en simultáneo”, agregó el diputado.

“Está vinculado a la cercanía del año electoral, modificar normas y fechas cuando se nos vienen encima las elecciones no es un medio democrático y creo que hoy el esfuerzo de la dirigencia política tiene que estar enderezada a resolver los problemas de la gente. Gastar 300 o 400 millones de pesos extra pensando que con eso se pueden resolver varios problemas de los chubutenses me parece un desatino”, indicó.

“Por otro lado, enfrascar a los dirigentes políticos en una puja electoral cuando todos deberíamos resolver las secuelas de las políticas de Macri, no parece lo más apropiado”, indicó. Agregó que “no hay padrones electorales. La Constitución establece que las elecciones sean desdobladas. En esos casos, dice que debe haber un registro cívico provincial que nunca existió y siempre usamos los padrones electorales nacionales”.

Además, remarcó que “el Tribunal Electoral Provincial no es un organismo preparado para la organización de un proceso electoral por  todo el trabajo que demanda la instrucción de presidente de mesa, la recorrida del tribunal; ya tienen un stock de presidentes de mesa establecidos con experiencia y la provincia no cuenta con ninguno de los instrumentos”.