RAWSON (ADNSUR) - De acuerdo al cronograma confirmado por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 9 de junio es el plazo límite para la presentación de frentes o alianzas electorales, mientras que el 19 de junio es el día para cerrar listas de candidatos. Por esa razón, en los próximos días los partidos políticos realizarán sus congresos, convenciones y asambleas respectivas, para definir el rumbo a tomar en el próximo turno del 8 de agosto para las PASO y del 24 de octubre para las elecciones generales.

Hay que recordar que -en el caso de Chubut- en esta ocasión se votará para la renovación de tres bancas en el Senado de la Nación y dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En el primer caso, dos bancas serán para el partido más votado, y la restante para el segundo más votado. Mientras que en la categoría de diputados, se trata de un cálculo proporcional a la cantidad de votos totales entre el primero y el segundo más votado.

A poco más de dos meses del cierre de alianzas, ya fue convocado el Congreso del PJ que se hará el 10 de abril, la Convención Provincial de la UCR el 24 de abril y los mismo realizarán el resto de los partidos, como es el caso del PRO y de Chubut Somos Todos.

Desde la Justicia Federal informaron a ADNSUR qué partidos están habilitados hasta el momento para competir en agosto y octubre, porque tienen todos los papeles en regla respecto a sus afiliaciones, balances y aportes. Si bien hay otros en trámite, como el Frente Renovador que responde al dirigente nacional Sergio Massa, aún no han presentado siquiera los 1780 avales requeridos como primer paso inicial, por lo que los tiempos parecen muy ajustados.

Elecciones 2021: a dos meses de la presentación de alianzas, cuáles son los 12 partidos que están habilitados a competir en Chubut

En total, son 12 partidos de distrito en nuestra provincia. Siete de ellos tienen reconocimiento además a nivel nacional: se tratan del Partido Justicialista (Lista 2 Nacional, Lista 155 local); Unión Cívica Radical (Lista 3 Nacional, N° 156 en Chubut); Movimiento Socialista de los Trabajadores (Lista 38 y 158); Partido de la Victoria (Lista 54 y 171); Partido Propuesta Republicana (Lista 64 y 162); Partido del Obrero (Lista 71 y 163); y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Lista 76 y 159).

Por otra parte, hay cinco partidos reconocidos en Chubut que están habilitados exclusivamente a nivel provincial, y son: Partido Independiente del Chubut (151); Movimiento Polo Social (152); Partido Socialista Auténtico (153); Chubut Somos Todos (160); y el más reciente se llama Partido Nuevo Horizonte (170), reconocido el 20 de mayo de 2019, y cuyo presidente es Matías Ariel Caballero.

Completada la enumeración de los partidos que pueden competir en Chubut el 8 de agosto y el 24 de octubre, resta determinar quiénes firmarán en conjunto una alianza transitoria con un reglamento común para compartir candidatos, o cuáles se presentarán de manera individual. Para eso, serán determinantes las definiciones que tomen cada uno de sus órganos legislativos. La discusión está en marcha, y la primera la dará el justicialismo dentro de dos semanas en Comodoro Rivadavia.