CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto se abre la serie de elecciones que definirán el mapa político nacional de los próximos cuatro años. Después de la confirmación de las candidaturas, las otras dos fechas importantes del calendario electoral son en octubre y noviembre, cuando los los argentinos elegirán presidente, vicepresidente, la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores, además de gobernadores, intendentes, legisladores y concejales en algunas provincias.

Las elecciones primarias, también conocidas como las PASO, fueron instauradas en el país durante la primera presidencia de Cristina Fernández en el año 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral Nº 26 571. Esa iniciativa estableció, además, que las primarias deberán realizarse el segundo domingo de agosto de cada año electoral, razón por la cual, en
2019 se desarrollarán el 11 de ese mes.

¿Qué significa PASO? Es la abreviatura de Primarias, Abiertas,Simultáneas y Obligatorias. Se llaman "primarias" porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo.

Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

"Abiertas" responde al hecho de que todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político. "Simultáneas" es porque se realizan el mismo día en todo el país para todos los partidos; y "obligatorias" porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar. 

¿Qué se vota? Las PASO definen dos cuestiones: por un lado establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre.

Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una. De este modo, un partido o coalición puede presentar, por ejemplo, tres pre-candidatos para presidente, pero solo el que saqué más votos en las PASO será el que finalmente pelee en octubre.

¿Dónde se vota en las PASO? El lugar de votación es el mismo que en la elección general, y se puede consultar entrando al sitio https://padronelectoral.org

Dado que en la Argentina el voto es obligatorio, también lo es en las PASO. Quienes no se presenten en esta instancia electoral ingresan en un registro de infractores y están obligados a pagar una multa, a menos que lo pueda justificar ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección. De todas formas, quienes no se presenten a las PASO podrán votar en las elecciones de octubre.