RAWSON (ADNSUR) - La secretaria Electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, sostuvo que ya se está consultando la posibilidad de ampliar la cantidad de lugares de votación para los comicios nacionales de agosto y octubre, y para ello se piensa en sumar como alternativa a los edificios escolares, a otros espacios de gran magnitud como gimnasios de clubes deportivos o salones de usos múltiples de gremios y asociaciones civiles.


El objetivo es que, al mantenerse la cantidad de mesas con 350 electores, éstas puedan ser distribuidas en más lugares de votación para evitar aglomeraciones que sean contraproducentes con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid 19. Además, en ese sentido planteó que una medida ideal sería abandonar el viejo sistema de boletas que generan un manoseo inevitable de los fiscales, y que se aplique la boleta única de papel, que será manipulada únicamente por el votante.


En diálogo con ADNSUR, Grosman explicó que “la Cámara Electoral nos pidió que ubiquemos menos cantidad de mesas en los lugares de comicios. Esto significa que hay que aumentar el número de la cantidad de locales para votar”.


Con ese fin, dijo que "hemos mandado oficios a la Secretaría de Deportes para que nos informen sobre los clubes que tienen locales cubiertos. Todavía, no tuvimos respuestas. Los gimnasios (como sucede ahora con la vacunación) serían los lugares adecuados para llevar a cabo la elección. Por ejemplo –en Comodoro Rivadavia- está el lugar de la ‘ex proveeduría de YPF’  que se habilita a tal efecto. Vamos a tratar de solicitar clubes de jubilados, distintos gremios entre otras entidades que si se adaptan a las condiciones sería ideal”.

Elecciones: por el Covid, la Justicia Electoral de Chubut quiere habilitar gimnasios, salones de clubes y gremios para votar


Y ya bien señaló Grosman que "nosotros pensamos que la solución sería la boleta única en papel porque no se necesitarían cuartos oscuros sino que serían gabinetes como cuando uno asiste a un cajero automático. De esa manera, habría menos posibilidades de ‘manoseo’ del papel. Directamente, entra con su boleta, elige y ya está. En este marco de pandemia, la propuesta sería ideal. Se ha charlado y sé que hay organizaciones no gubernamentales que lo han propuesto”, aseguró.