El gobierno encabezado por Javier Milei convocó a audiencias públicas para tratar la suba de tarifas de electricidad y gas, al tiempo que avanza en la eliminación de subsidios tanto a esos servicios como al boleto de ómnibus. Según proyecciones, las subas irían del 150 al 300% en los servicios energéticos.

La decisión del gobierno nacional para terminar de eliminar los subsidios a la electricidad y gas se conjuga con la actualización de tarifas de esos insumos, que habían quedado retrasadas frente a la inflación.

Las audiencias públicas son un mecanismo en el que las partes exponen los argumentos por los que buscan modificar las tarifas, tanto desde los prestadores de servicios como los entes reguladores, mientras que también se permite la participación de asociaciones que representan a usuarios y consumidores.

El tsunami de tarifazos de Nación que viene en electricidad, gas y transporte

AUMENTOS EN EL GAS SE DEFINEN EL LUNES PRÓXIMO

La primera convocatoria es para el próximo lunes 8 de enero y se tratará lo inherente a la distribución de gas. En esa instancia se tratará el modo en que impactará la decisión del gobierno de reducir los subsidios, en un sendero que ya había iniciado el gobierno anterior durante el año pasado. La diferencia es que ahora se busca ampliar esa quita, que ya alcanzó a los sectores de altos ingresos, para aplicar la tarifa plena a los hogares de ingresos medios.

El segmento de menores ingresos, por otra parte, perdería otra parte del subsidio, por lo que empezaría a pagar una porción de la tarifa plena. De este modo, los impactos en la suba de la distribución y transporte de gas tendrían promedios del 260% para el segmento de altos ingresos, del 402% para los de ingresos medios y del 253% para los de ingresos bajos.

Esos porcentajes, plasmados en un informe del consultor Nicolás Arceo, surgen de combinar la quita del subsidio con la actualización de costos luego de la devaluación aplicada por el ministro Luis Caputo, ya que los costos de la industria están dolarizados.

Los subsidios que el aporta el Estado nacional a la tarifa de gas se reducirían fuertemente este año, pasando de 2.600 millones de dólares en 2023, hasta sólo 1.230 millones en 2024.

El tsunami de tarifazos de Nación que viene en electricidad, gas y transporte

SUBA DE LA ELECTRICIDAD SE TRATARÁ A FIN DE MES

En cuanto a electricidad, el informe proyecta que los impactos serían del 151% para los hogares de ingresos altos, del 377% para ingresos medios y del 182% para hogares de ingresos bajos.

Hay que recordar que la segmentación aplicada desde el año pasado estaba determinada por el equivalente a 3,5 canastas básicas totales para el umbral de ingresos altos, mientras que los bajos se definían por los sectores que reúnan recursos por debajo del equivalente a una canasta y media. Por el momento, no hay confirmación si se mantendrá ese modo de segmentación o si podrian añadirse categorías intermedias.

En este caso, la audiencia pública está prevista para el 26 de enero y si bien la convocatoria es para tratar tarifas inherentes a las distribuidoras Edenor y Edesur, del Área Metropolitana de Buenos Aires, los costos de la energía mayorista que se resuelvan esa instancia son trasladados luego hacia todas las distribuidoras del interior del país.

El propósito del gobierno es reducir los subsidios a la energía a menos de la mitad, ya que pasaría de 5.600 millones de dólares en 2023, a 2.400 millones de dólares durante 2024, según aclara el informe de Arceo.

Además, el consultor detalló que en sus cálculos ya incluyó la inflación de diciembre, estimada en un 25%; la de enero, en un 20% y del 15% en febrero, además de un dólar de $832 para el segundo mes del año. El analista aclaró además que a lo largo del año serán necesarios nuevos ajustes, para mantener actualizados los costos en base al avance de la inflación.

El tsunami de tarifazos de Nación que viene en electricidad, gas y transporte

SIN EL SUBSIDIO DE NACIÓN, EL BOLETO EN COMODORO COSTARÍA CERCA DE 500 PESOS

En materia de transporte público, la decisión anunciada por el gobierno nacional también apunta a la eliminación de los subsidios que el gobierno nacional otorga al Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que iniciaron un sendero de suba de precios.

Esa decisión involucraría también a todas las ciudades del país, ya que también reciben hasta ahora un subsidio aportado por el Estado nacional, que se eliminaría y, según dijo Javier Milei en los últimos días, debería ser absorbido por los respectivos gobiernos provinciales.

Para el transporte de Comodoro Rivadavia, Nación envía un aporte mensual de 100 millones de pesos, que todavía se seguirá recibiendo hasta el mes de marzo, ya que tal como informó ADNSUR, esas partidas se reciben con retraso y corresponden aún a los últimos meses del presupuesto 2023 (en enero se recibe el aporte de octubre, en febrero llegará el de noviembre y en marzo, el de diciembre).

El tsunami de tarifazos de Nación que viene en electricidad, gas y transporte

Sin ese envío de Nación quedaría sólo el subsidio municipal, que este año asciende a 600 millones de pesos por mes,  pero indefectiblemente habría un ajuste en el precio del boleto, que se elevaría hasta el orden de los 500 pesos.

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