(ADNSUR) - El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján, le contestó con dureza hoy al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien advirtió que podían subirse las retenciones agropecuarias o tomarse otras medidas de control si no bajaban los precios.

"No aceptamos amenazas", dijo en el acto de inauguración de la 83º Exposición de Ganadería y Afines y 41º  Feria del Carnero a Campo, organizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

La actividad que por protocolo sanitario se realizó sin presencia de público y limitación de cabañeros.

"A raíz de las declaraciones realizadas por el Señor Presidente de la Nación n en el día de hoy,  necesitamos manifestarles que no aceptamos amenazas", dijo el dirigente.

Al respecto, en tono enérgico, dijo: "la formación de precios no depende de los productores, en un gran porcentaje depende del propio Estado a través de los impuestos afectando la canasta de los argentinos". 

En su discurso, también dijo que "el campo ha sido declarado esencial y por lo tanto pudimos hacer nuestro trabajo, esto posibilitó no solo que podamos mantener nuestros establecimientos en pie, sino que también pudimos producir los alimentos necesarios para la comunidad y poder a través de nuestros excedentes exportar y tener divisas tan necesarias para nuestro país".  

"Los temas gremiales que tuvimos durante el año son muchos y los más importantes los de siempre: Seguimos teniendo un costo impositivo agravado desde los impuestos nacionales impuestos provinciales y municipales y una retención para una economía regional como la nuestra siendo un monocultivo en nuestro interior provincial", agregó..  

"El 30 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional dicto el decreto 1060/20 por la cual disponía la reducción de los derechos de exportación para productos de economías regionales.  Dentro de ese anuncio esta la LANA, pero no fue así, mantuvo la retención del 7 % a la lana sucia y mantuvo el 5 % para la lana lavada y aumento a un 4.5 % a la lana peinada, en estos dos últimos casos con la incongruencia que castiga el valor agregado que tienen y que soportan una parte de la industria de nuestra provincia. Entendemos que esto no puede ser más que un error producto del desconocimiento hacia nuestro sector", cuestionó. 

"Tenemos una brecha del 60% que ha llegado al 100%, entre el dólar oficial que es el que recibe el productor y el dólar con el cual se cotizan los insumos necesarios para la actividad. Esto deteriora la supervivencia de los productores y genera desconfianza y menor inversión", dijo.. 

"Tuvimos un año complicado también desde el tema climatológico,  pasamos de una sequia de varios años, a una nevada en la parte de la meseta central y parte del sudoeste provincial muy cruda, poniendo al descubierto  la falta de previsibilidad para atender estas situaciones, falta de caminos, posibilidad de llevar alimentos y remedios no solo a los animales sino también a los productores de la zona. Los fondos de emergencias para estos casos llegan tarde o nunca", advirtió.

También destacó que "no podemos dejar de mencionar las distintas leyes aprobadas por el Estado Nacional en contra de la actividad y de la inversión,  como la Ley del fuego donde no separa el incendio intencional del incendio accidental , quedando imposibilitado el dueño del campo de cambiar su actividad o venderlo por 60 años. Como así también la ley de humedales o el Impuesto a la Riqueza".  

"Durante este año 2020 terminado, tuvimos que ver la cantidad de usurpaciones realizada en todo el país, hace años reclamamos desde este lugar lo que pasaba en nuestra provincia sin ningún mensaje claro del  gobierno provincial hasta el año pasado donde las autoridades manifestaron su” decisión de defender la propiedad privada”, palabras dichas por el propio Ministro de Producción en representación del Estado Provincial. No vimos acciones concretas sobre esta definición. Uno recorre la zona de cordillera tanto en nuestra provincia como en Rio Negro y puede ver personalmente como sigue esta situación", añadió. 

"Ninguna usurpación es legal, ni aquellas que se realizan por la necesidad de vivienda y otra distinta pero también ilegal, es aquella que se realiza en nuestra región sobre la creación de un estado mapuche. Esto va en contra de nuestra constitución  y nuestros derechos. Es importante como lo venimos diciendo en distintos estrados de nuestra provincia que se realice el relevamiento de los pueblos originarios previsto por la Ley 26160, como una forma de poder diferenciar  los verdaderos de los delincuentes", dijo.

Sobre este punto, sostuvo: "debemos manifestar la necesidad de una acción real y efectiva sobre el abigeato, son innumerables los hechos delictivos de faena de animales en zonas como Rio Pico, Costa, Senguer, Rio Mayo y en el resto de la Provincia. Las autoridades deben proveer los medios necesarios a los funcionarios policiales para poder controlar y eliminar esta acción que perjudica a todos por igual, y la Justicia actuar con diligencia y castigo con los delincuentes". 

"Solo quise referenciar los temas más importantes, no lo únicos, que no solo afectan al  sector sino a la ciudadanía en su conjunto, destacando como importante la falta de derechos y de seguridad jurídica que nos afecta a todos por igual. Vemos como lamentablemente nuestras expectativas de un país mejor se diluyen con una ideología difícil de consensuar, y que pretende un estado omnipotente, cada vez mayor y una actividad privada cada vez más criticada y en decadencia producto de las políticas estatistas emanadas desde el gobierno", cuestionó.