RAWSON - Si bien aún no especificó una fecha, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, se comprometió a visitar Chubut próximamente tras una reunión virtual con funcionarios provinciales e intendentes orientada a profundizar en la problemática energética que sufren municipios de Chubut y delinear la intervención de Nación al respecto.

Luego de escuchar cada una de las exposiciones, Martínez acordó que "debemos llevar soluciones a municipios grandes y chicos, sobre todo a estos últimos que han sido tan relegados. Cuando hablamos de energía hablamos de obras importantes; que esperamos ir haciendo".

De la reunión participaron el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, el coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, el subsecretario de Energía de ese organismo, Eugenio Kramer; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) de Chubut, Gustavo Monesterolo, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, de Alto Río Senguer, Miguel Angel Gutiérrez, de El Hoyo, Pol Huisman, de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Epuyén, Antonio Reato, de El Maitén, Oscar Currilén, de Trevelin, Cano Ingram y representantes de los Municipios y Concejos Deliberantes de Cholila y Río Mayo.

Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica es un problema recurrente en varios pueblos de Chubut, a los que se suman otros inconvenientes como el corte de agua o la pérdida de las comunicaciones.

"Tenemos que lograr que estas localidades cuenten con los servicios públicos necesarios para no sufrir las consecuencias, sobre todo en invierno, justamente porque se trata de zonas donde es muy crudo. Al trabajo que venimos haciendo desde Nación esperamos profundizarlo este año y traer soluciones concretas para las vecinas y vecinos de estos lugares", señaló el diputado Santiago Igon, según reseña Jornada.

A su vez, "la demanda de los municipios que estuvieron presentes en la reunión viene de los últimos años", aseguró Coliñir y remarcó que "nunca fueron escuchados". "Es nuestra responsabilidad hacerlo y fue lo que pasó hoy. Con el Ministro de Energía venimos trabajando el tema pero siempre es mejor escucharlo de los protagonistas directos; por eso también la próxima visita de él a la zona. Luego de eso, se profundizarán las líneas de acción que sean consideradas las más acertadas", sintetizó.

Por parte de los intendentes, cada uno expuso sus situaciones específicas y, como remarcó la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, es primordial contar con este servicio porque de eso depende el desarrollo productivo y económico de los municipios y comunas.