RAWSON (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, cuestionó en diálogo con ADNSUR que con los diputados, con el rechazo al refinanciamiento de deuda comprometieron a Chubut para el pago de haberes ya que le descontarán casi $1000 millones de golpe."En vez de ayudar a Chubut, la Legislatura ayudó a Nación, permitiendo que ese dinero que podríamos haber pagado en 12 cuotas, lo cobre la Nación en una sola", lamentó.

Tarrío cuestionó el rechazo del refinanciamiento en 12 cuotas, de los 936 millones de deuda que la Provincia tiene con el Fondo Fiduciario Nacional. "En vez de ayudar a Chubut, la Legislatura ayudó a Nación, permitiendo que ese dinero que podríamos haber pagado en 12 cuotas, lo cobre la Nación en una sola. No vemos cuál es beneficio para Chubut y no es la actitud que esperábamos de la Legislatura".

Aseguró que "ya comenzaron a descontar cerca de 350 millones" y agregó que "con esta decisión están perjudicando a los tres poderes y a toda la provincia, porque nosotros volcamos una gran cantidad de fondos a la calle que son los que ayudan a mover la economía".

En diálogo con ADNSUR, señaló que "hay que evaluar cuál es el impacto de la decisiones que se toman. Si acá prima el interés particular por sobre el general, el razonamiento no es válido. Nosotros pedimos que nos autorizaran a pagar estos casi mil millones en doce cuotas y nos impiden aceptar una refinanciación que es del fondo fiduciario para las provincias y que tiene vencimiento el último día de cada mes".

"Otra de las cosas que dicen es que como la última cuota supera el 10 de diciembre de 2019, estamos perjudicando al próximo período de Gobierno, pero tampoco es así porque los fondos que entran en diciembre son los que se generan en noviembre. De última no sería la primera vez que una deuda pasa de un ejercicio a otro, así que tampoco son fundamentos válidos para tomar esta decisión.

Tarrío confirmó que el rechazo de diputados al refinanciamiento de deuda complica el pago de haberes provinciales ya que a Chubut le descontarán $1000 millones de una sola vez

Además consideró que "si bien Chubut es una de las provincias mejores administradas en tiempos de crisis, parte del equilibrio pasa por saber pagar las deudas de la mejor manera. En la vida privada uno puede tener un equilibrio financiero, saber qué hacer con sus ingresos y de qué manera gastarlo y sin embargo poder pagar la tarjeta de crédito en cuotas, no necesariamente se tiene que pagar en un solo pago", ejemplificó.

Finalmente manifestó: "fue un actitud poco constructiva para Chubut y perjudicará a toda la gente. Ahora, ya de movida, tenemos 936 millones menos, la mitad de la masa salarial. Los diputados deben hacerse cargo de las consecuencias y entender que también se equivocan".

PAGO A PROVEDORES

Respecto a la deuda que se mantiene con el pago a proovedores, el funcionario explicó que "salió la ley y vino el Ejecutivo y vetó dos artículos. Después, la Legislatura no volvió a sesionar entonces quedó en el aire. La ley no tiene número y no podemos promulgarla. Entonces por más que queramos pagar, no podemos". 

"A través de otras resoluciones que tenemos emitidas hace varios meses, vamos a ver cómo podemos ir cancelando algunas deudas. Esto nos va a tomar algunos días para organizarlo. Lamentablemente no tenemos apoyo para hacer el pago fácilmente, aun teniendo el dinero", finalizó.