El próximo miércoles vence el plazo para presentar alianzas electorales

RAWSON (ADNSUR) -Este viernes a la mañana, se llevó a cabo una reunión del Tribunal Electoral de Chubut, donde se trataron distintos temas, entre ellos, los certificados de antecedentes nacional y provincial que tienen que presentar los candidatos y precandidatos, evaluaron cuáles serán los municipios que estarán adheridos para la votación de las elecciones provinciales, y las alianzas electorales que deberán presentar los partidos -si así lo quieren- el 6 de febrero.

Cristina Dencor, secretaria del Tribunal Electoral, explicó que "en principio volvimos a analizar algunos partidos políticos, se establecieron caducidades, luego el tribunal emitió una resolución en la que estableció que uno de los requisitos para los precandidatos y candidatos  a cargos provinciales o municipales va a ser la presentación de certificados de antecedentes nacional y provincial. En esa reunión explicamos que desde el Tribunal se fue desarrollando un sistema que agiliza la emisión de los certificados para las agrupaciones políticas y para los candidatos, como así también la gratuidad para estas presentaciones".

Por otro lado, evalúan qué municipios están adheridos para estas elecciones: "en este caso el Tribunal decidió hacerse de las ordenanzas que convocaron a las elecciones y analizarán caso por caso, para lo cual se fijó una nueva reunión para el lunes para tomar una determinación en cada caso".

Hasta el momento los municipios que no adhirieron son Comodoro, Rawson y Sarmiento. "Hay un listado de 17 u 18 adhesiones pero habrá que analizar cuáles se enmarcan en el decreto de convocatoria y cuáles pueden ser consideradas que están fuera", dijo Dencor.

Con respecto a la presentación de alianzas para aquellos partidos que así lo deseen, tendrán tiempo hasta el 6 de febrero, sin embargo, la secretaria del Tribunal Electoral, aseguró que hasta el momento "no hay ninguna alianza presentada".

Asimismo, informó que se dispuso que cada autoridad de mesa percibirá la suma de 1.680 pesos por su desempeño en ambas elecciones, a lo que se sumará un monto de 1.260 pesos para quienes efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por el Tribunal Electoral Provincial, en forma previa a los comicios.

En tanto, se fijó la suma de 5.040 pesos el viático para cada uno de los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los lugares de votación designados por el Tribunal Electoral Provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer