CAPITAL FEDERAL - El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles que en las próximas horas se anunciará la publicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Realizó un discurso frente a los funcionarios y trabajadores de la salud luego de su jura como parte del Gabinete de Alberto Fernández. Entre vitoreos y cantos, destacó entre sus medidas que buscará definir un protocolo de aborto legal para presentar al Congreso, además de restituir la resolución propuesta por Adolfo Rubinstein.

"Estuve viendo la versión definitiva y este jueves hay novedades", dijo el flamante ministro en un reportaje en el programa A Dos Voces, por Todo Noticias. "Es una resolución y es un atributo del ministro, no tiene que haber ningún decreto", avisó.

Por otro lado, durante el discurso, soltó un comentario que se llevó los aplausos del público al confirmar que “va a ser un ministerio verde”. De esta manera, continuó su monólogo aseverando que esta medida implicará la defensa de los derechos “de los más débiles”.

“No sé si será lo primero, o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo inmediatamente”, destacó González García. Los convocados en el recinto estallaron en festejos no solo por los planes para el aborto sino también porque la cartera de Salud volvió a su estatus de Ministerio. El mismo había sido degradado a ser una secretaría del Ministerio de Desarrollo por la gestión de Mauricio Macri durante 2018.

Ginés González García sobre la resolución de Adolfo Rubinstein

Previamente a su jura como ministro, González García anticipó que entre sus primeras medidas se buscaría la reposición del protocolo de aborto no punible redactado por Adolfo Rubinstein y vetado por el propio Macri. El actual lider de la cartera de Salud destacó esta decisión como un “mamarracho”.

El pasado 20 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial una resolución que incluía la reglamentación del protocolo de ILE impulsado por Rubinstein. No obstante, desde Casa Rosada decidieron derogar la medida al calificar la decisión de “inconsulta”. De esta manera, el responsable presentó su renuncia inmediatamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer