CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezará este lunes en la Casa Rosada la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La actividad se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario. 

Este lunes 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora instaurado por Naciones Unidas en 1975, es la fecha en que confluye la conmemoración y el paro surgido de distintas movilizaciones a lo largo del mundo desde el 2000.

El colectivo "Ni Una Menos" llamó a reunirse en el Congreso desde las 16. Allí realizará un "verdurazo feminista" junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tras lo cual se realizará la concentración general. "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios", señalaron.

El Presidente y los gobernadores firmarán un acta compromiso contra la violencia de género

El pliego de consignas y propuestas "Nosotras Paramos" en Argentina, firmado por decenas de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de todo el país, inicia con los efectos que el coronavirus tiene sobre la situación de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans. Y uno de los gritos que se escuchará con fuerza volverá a ser "Ni Una Menos", luego de una serie de femicidios que conmovieron a la sociedad y por lo cual se insistirá con la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género. 

Además, por primera vez, la conmemoración y el paro 8M se concretará con una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el país. En ese sentido, el petitorio solicitó la aplicación efectiva de la flamante normativa y la liberación de quienes están presas por abortar o por eventos obstétricos, que se estima son al menos 1.532 mujeres.