COMODORO RIVADAVIA (Por Pablo Vernazza / Especial para ADNSUR) - Estaba todo dado para que la Legislatura viviera una semana histórica, ya que este miércoles se iba a realizar la primera audiencia pública en la que un postulante al Superior Tribunal de Justicia iba a responder preguntas ante los legisladores en una sesión abierta, con el agregado de que por primera la candidata es una mujer, en casi 60 años de historia en los que la Corte Provincial estuvo ocupada exclusivamente por hombres.

Como se sabe, el pliego propuesto por el gobierno y que deberá obtener la mayoría especial de 18 votos para ser aprobado, es el de Graciela Mercedes García Blanco, vicepresidenta de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Pero todo el sainete que se vivió en las últimas horas empañó el proceso y le puso un manto de sospecha.

A los diputados de la oposición les molestó lo que llamaron la "falta de interés" de la postulante en notificarse del listado de preguntas que va a tener que responder, ya que no dio señales de vida hasta el viernes, cuando se comunicó con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y envió una nota con un pedido de prórroga acompañada de un certificado médico por problemas de salud.

Para algunos, más allá de no dudar de la veracidad del informe del facultativo, la postergación que seguramente esta semana votará la Legislatura, viene como anillo al dedo para estirar los plazos y dar tiempo a que regrese un diputado aliado del oficialismo que está de viaje, como Alfredo Di Filippo, lo que puede ser decisivo en una votación que viene muy ajustada.

LA OPOSICIÓN DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Sea como fuere, y más allá del estiramiento de los plazos, hay dos o tres cuestiones a tener en cuenta en lo previo. Un primer dato a mencionar -oído en los despachos de la Cámara de Diputados- es que por estas horas, la principal oposición a la magistrada no está en el ámbito legislativo, sino en el edificio situado en frente, es decir, en el mismo Superior Tribunal de Justicia.

De ser cierto este dato aportado desde el dasnevismo, quiere decir que serían los actuales ministros de la corte los que estarían haciendo lobby para que la camarista comodorense y suegra de Néstor Di Pierro no se convierta en una de sus pares. Las especulaciones indican que la resistencia provendría de los nuevos ministros que ingresaron pocos meses atrás, especialmente de quienes tienen mayor experiencia política.

Al parecer, habrían enviado mensajes al Ejecutivo y al Legislativo poniendo en duda la idoneidad de la magistrada y su aptitud para el cargo. “Es como cuando sos joven y entrás a una empresa periodística, los periodistas viejos y de experiencia desconfían y dicen que no servís. Acá pasa lo mismo”, sostuvo un diputado del oficialismo a esta columna.

Dicen que uno de los principales argumentos que dejan entrever desde el STJ, es que García Blanco tiene una carrera hecha en el fuero civil, cuando la vacante es para la Sala Penal.

Si esto es cierto, un primer análisis indica que no debería ser un problema a juzgar por lo que ocurrió con los últimos ingresos, cuando el ahora ministro Miguel Donnet se jactó de sus años de experiencia en materia penal y se sorprendió cuando la prensa le contó que su cargo era para la Sala Civil.

Es decir que esto de ubicar alguien especializado en un área, en otra sala, ya ocurrió y nadie dijo nada. Incluso en la Legislatura dicen mitad en serio mitad en broma, que esto se soluciona con una acordada que haga un enroque, en el que Donnet pase a la Sala Penal y García Blanco a la Civil.

Esto muestra que a veces los nombres que se proponen desde el Ejecutivo para la corte no obedecen a una estrategia judicial, sino exclusivamente política. En aquella ocasión, antes de la votación de los tres nuevos ministros, el gobernador debió asumir el compromiso ante las diputadas que estaban reclamando un cupo femenino para la corte, de que el próximo pliego iba a ser una mujer.

GARCÍA BLANCO Y SU VÍNCULO CON EL PERONISMO COMODORENSE

De entrada cerró la alternativa de García Blanco, como un nombre vinculado a un peso pesado del peronismo comodorense como Néstor Di Pierro, que podía lograr apoyo dentro del bloque del FPV.

Pero la cuestión se demoró varios meses, y en medio surgieron dos inconvenientes: por un lado, trascendió que se trata de una de las principales amparistas que buscaron embargar las cuentas del Estado en el reclamo salarial de los magistrados, con quienes el gobernador Das Neves  mantuvo una disputa pública, y a quienes acusó de ser ambiciosos y poco solidarios con el resto de los ciudadanos de la provincia. Este es un dato político imposible de soslayar, y que seguro va a ser ventilado en la audiencia pública por los diputados de la oposición.

CONTEO PREVIO

El otro dato a considerar para entender lo que está en juego, es que la amistad entre Néstor Di Pierro y varios diputados del PJ-FPV se quebró poco tiempo atrás, y muchos ya no sienten el compromiso con él ni sienten que le deban ningún favor. Y se quebró también por una jugada política del mismo Das Neves, que le sirvió para partir a la oposición, pero que ahora podría jugarle en contra en esta votación tan ajustada.

La relación del Tano con hombres como Touriñán o Meza Evans, con quienes tenía una amistad de larga data, se rompió a causa del diputado Sergio Brúscoli, el mismo que se sacó una foto con los cables en el pecho en una clínica para justificar su inasistencia a la sesión en la que se desbancó a los secretarios “Bulín” Fernández y “Magoo” Alberti.

Dicen en el FPV que el Tano tuvo mucho que ver en la decisión de Brúscoli de armar junto a Alfredo Di Filippo el bloque “Convergencia”, esmerilando el poder del PJ y haciéndole un favor al dasnevismo.

Y después de eso, ya nada será lo mismo al parecer, a tal punto que no esconden que van a votar en contra de García Blanco y van a hacer lo imposible para que su pliego no sea aprobado.

Y este momento del análisis es oportuno para repasar como viene el “poroteo” en la Cámara antes de la sesión especial, que hay que decirlo, debería ser una exposición fuera de lo común –tanto por lo bueno como por lo malo- para cambiar la postura de algún legislador.

Lo concreto es que todos ya van a llegar al día indicado con su voto definido, y será una mera “puesta en escena”.

García Blanco ya parte con 9 votos en contra, que parecen imposibles de remontar para el oficialismo. Son los 5 del “núcleo duro” del FPV (Touriñán, Meza Evans, Dufour, Marcilla y Brúscoli) y los 3 de Cambiemos (Conde, Caminoa y Pagliaroni).

El noveno voto es por el momento del petrolero Carlos Gómez, quien “por ahora” vota en contra. Luego de la salida de su referente Jorge “Loma" Ávila del gobierno, Gómez se ha mantenido con el sector más opositor del FPV. Pero su postura ha sido volátil en estos meses, ya que –por ejemplo- en diciembre fue uno de los que apoyó los polémicos artículos del presupuesto del Ejecutivo, aunque no fue sancionado por el PJ.

Mientras que la postulante del gobierno parte con 13 votos a favor, sumando los 8 votos del bloque del Chusoto, los 3 aliados del macartysmo (Papaini, Cunha y Espinosa) y los 2 de la bancada de Convergencia, Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo.

Así las cosas, el oficialismo debe conseguir los 5 votos que le faltan en el FPV. Hay 3 diputados comodorenses con los que el gobierno acercó posiciones en los últimos días, y que no parecen muy difíciles de convencer: Viviana Navarro, Gustavo Fita y David González, todos de excelente relación con Néstor Di Pierro.

Siguiendo con el poroteo, hay dos diputadas del FPV que hace 10 días fueron a Casa de Gobierno a sacarse una foto con el gobernador, y que son de las principales promotoras del cupo femenino en la Corte, y de las más fervientes defensoras de la cuestión de género en la Legislatura: la trelewense Estela Hernández (que responde al dirigente mercantil Alfredo Béliz) y la cordillerana Cecilia Torres Otárola, a quien se la ubica militando muy cerca del intendente comodorense Carlos Linares. A ambas les dejaría un sabor amargo ser las responsables de impedir con su voto que llegue una mujer por primera vez al STJ.

En el terreno de la especulación, todo indica que al oficialismo no le debería costar tanto trabajo obtener estas cinco voluntades, que parecen a medio convencer, aunque en política nunca está todo dicho hasta que no se cuentan los votos.

Esta semana el dasnevista Adrián López dijo con toda seguridad a ADNSUR, "tenemos los 18", lo que puede ser una frase para meter presión a la oposición.

Los plazos se ampliaron y habrá más tiempo para torcer alguna voluntad, aunque fuentes del gabinete dicen que Das Neves no va a hacer nada para forzar la votación, que la dejará en manos de los diputados. Parece difícil de creer que al gobernador no le interese sufrir una derrota política a pocos meses de las elecciones. Otros dicen que por estas horas se volvió a poner en actividad el "Tano" Néstor Di Pierro, que estaba un poco alejado de la primera plana, pero no perdió las mañas como viejo zorro de tantas batallas políticas y conoce los resortes para aflojar algún ánimo indeciso.

Para Javer Touriñán y su bloque de 11 legisladores del FPV, son horas decisivas: si el diputado comodorense junto al “núcleo duro antidasnevista” llevan a la reunión la postura de que se debe votar en bloque y no de modo personal, se jugará a una parada muy brava, porque correrá el riesgo de que más diputados se terminen yendo de esa bancada, que en el peor de los casos, bajaría en 6 meses de 16 a 6 integrantes.

En las últimas horas, consultada sobre el tema, Viviana Navarro advirtió que si esto es asi, "me van a tener que echar".

Pero alguien oyó la semana pasada a Touriñán hacer un comentario por los pasillos, que parece casi una especie de pronóstico. “Prefiero ser uno sólo y saber dónde estoy parado, que tener a 200 que no tengo claro para donde juegan”. Al parecer quedan dos caminos: o el gobierno sufre una derrota política inesperada, o el FPV vuelve a fracturarse y se convierte en una minúscula minoría. Continuará en el próximo capítulo..

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer