El PJ y Chubut Somos Todos aprobaron el Presupuesto Municipal

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tuvo la última sesión ordinaria del año que dio cierre al período legislativo 2018, con un orden del día amplio, protagonizado por las segundas lecturas de los tres proyectos más importantes del año provenientes del Ejecutivo: la Cuenta del Ejercicio 2017, la Ordenanza Tributaria Anual y el Presupuesto Municipal 2019.

Todos los proyectos fueron todas aprobados por mayoría. El presupuesto 2019 se aprobó por 9 votos positivos (PJ, Gaitán y  Contreras) y 2 negativos (Martínez, Cejas). El presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli, resaltó que “es un presupuesto muy optimista en  cuanto a obras públicas, servicios básicos. Sabemos que falta mucho, pero haciendo hincapié en estas obras creemos que en el corto plazo llegaremos a todos los barrios de la ciudad con servicios básicos. También se mantiene la inversión en cultura, aumento de la cantidad de talleres en los distintos barrios; la faz deportiva donde la mayoría de los clubes están recibiendo apoyo para infraestructura y se mantienen todos los programas del Ente”.

Desde Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán también destacó que “es un presupuesto equilibrado, se hizo y se elaboró a conciencia y con cautela por los posibles sobresaltos y vaivenes económicos del país. Tuvimos la oportunidad de charlar con cada secretario de área en lo que hace a la elaboración de este presupuesto y lo acompaño”.

Con relación a obras, adujo que “solo falta ver el flujo de licitaciones que están en marcha, es evidente que esta gestión ha tenido un objetivo claro en 3 o 4 cosas que son fundamentalmente un hito y sin dudas a muchos contribuyentes les va a generar un cambio en la calidad de vida: las obras de servicios públicos.

Desde Cambiemos, Pablo Martínez aclaró el cambio de voto de su bloque respecto a la primera lectura en base a que “no ingresó el plan de obras públicas concreto. Y después hay que exponer en qué se gastó el presupuesto, para el control de los ciudadanos. Hay situaciones de subejecución presupuestaria, es decir presupuesto que no se gastó. Lamentablemente nos han quedado algunas cuestiones sin poder tener información más precisa, en cuanto al tema de la inversión social, de las prioridades”.

Ante ese cuestionamiento Mario Soto respondió que “este presupuesto demostró ser uno de los mejores del país. Aceptamos algunas críticas, pero parece que se olvidan  que vienen cerrando empresas, que la gente se está quedando sin trabajo, que nos levantamos solos del temporal. Un presupuesto como este habla de llevarle a la gente lo básico: agua, luz, gas y cloaca”.

Por su parte, Norma Contreras de Integración Chubut Somos Todos también acompañó el proyecto al igual que lo hizo en la primera lectura. “Acompaño este presupuesto porque todos los recursos extraordinarios que ingresaron han sido asignados a obras y lo valoro mucho, además del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la de Salud”, expresó.

Sin embargo, como contrapunto manifestó que el presupuesto “no considera entre sus objetivos el saneamiento, fundamentalmente de las costas; no hay referencia al saneamiento de la cantidad de basurales que se multiplican como plagas; y tampoco veo que se enfrente el tema de los perros sin dueño. Empecemos a construir una sociedad que sea un lugar para todos.  Anhelo que estos temas sean incorporados a la agenda política del 2019 porque sin dudas lo acompañaré”, expresó.

EXENCIÓN DE IMPUESTO PARA AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Otros dos proyectos que debían tratarse en segunda lectura también se aprobaron por mayoría. La cuenta del Ejercicio 2017 se aprobó por 9 votos a favor (PJ, Gaitán y Contreras) y 3 en contra (bloque Cambiemos), y la Tributaria tuvo algo más de debate. Sampaoli resaltó la eximición del 100% para unos 700 vecinos afectados por eñ temporal y del 50% para unos 115 comercios, en lo que al impuesto inmobiliario refiere. “Más allá del pedido del mismo beneficio en Tasa de Higiene Urbana que aún no se logró, creo que es mejor gestionar una limpieza integral que es lo que necesitan los vecinos y lo vamos a transmitir este martes cuando nos reunamos con la empresa”.

El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, valoró que “después de la audiencia pública planteamos ir más allá incluso de lo que planteaban los vecinos, que pedían eximición por seis meses y decidimos que sea por un año. Es un esfuerzo potencialmente enorme que hace el Municipio a nivel económico, pero es justo para los vecinos”.

Para el resto de la comunidad, los aumentos rondan el 25%, excepto en la Tasa de Higiene Urbana que es del 35% en virtud de las paritarias de camioneros y el aumento de las naftas entre otros factores.

Desde el bloque Cambiemos, Pablo Martínez reconoció que “se hizo lugar al pedido de los vecinos. Se entendió el costo fiscal de 6, 5 millones”. Pero criticó que “aumentamos el valor del módulo y las bases imponibles en algunos casos, como la valuación fiscal”. Además cuestionó una disminución en el impuesto a los casinos DE 1,5% A 1%: “Voy a solicitar una información al asesor letrado del Municipio, que explique si existió alguna cuestión judicial porque no se nos informó. Sampaoli le recordó que hubo varios plenarios con el equipo de Recaudación en donde se despejaron se aclararon todas las dudas presentadas por los concejales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer